Mujer estirándose en una cama
Los síntomas de estrés pueden afectar el cuerpo, los pensamientos y los sentimientos. | Foto: Getty Images

Salud

Consejos para aliviar tensiones y dolores musculares producidos por estrés

Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

15 de diciembre de 2021

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional y puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que hay dos tipos principales de estrés:

  • Estrés agudo. Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando pelea con su pareja o con un amigo. También ocurre cuando hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.
  • Estrés crónico. Este es el estrés que dura por un periodo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se da cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.

De hecho, cuando una persona tiene estrés crónico, el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro y con el tiempo esto pone en riesgo la salud, incluyendo problemas como: presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, problemas de la piel (acné o eczemas) o desórdenes menstruales.

Además, el estrés genera tensiones y dolores musculares y por tal razón, el portal CuídatePlus reveló que es ideal realizar ejercicios respiratorios para estimular el sistema nervioso parasimpático y para hacerlos la persona debe acostarse boca arriba y poner las manos en el abdomen. En seguida, se deben inhalar por la nariz lentamente y el abdomen se debe extender. Después, se debe mantener el aire y se debe exhalar por la boca lentamente.

La segunda recomendación es abrir y cerrar la boca y después mover la mandíbula de un lado a otro y hacia delante y atrás. También, se deben cerrar y abrir los ojos y moverlos en todas las direcciones.

En seguida, la persona se debe sentar y la cabeza se debe mover hacia los lados y hacia adelante y atrás. Después, los hombros se deben elevar hacia las orejas y posteriormente se deben hacer círculo.

Finalmente, la persona se debe poner en posición de cuadrupedia, e inhalar y exhalar “intentando alargar toda la columna” y llevando el mentón hacia el pecho.

Según Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, los ejercicios se deben repetir entre siete y 10 veces.

Por su parte, el portal Healthline enumeró otros métodos para controlar el estrés como realizar ejercicio, ya que la actividad física puede ayudar a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que hacen sentir bien, denominados endorfinas.

Asimismo, recomendó meditar, pues la meditación puede transmitir una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto el bienestar emocional como la salud general.

De igual forma, escuchar o tocar música es un buen calmante para el estrés y la ansiedad, porque puede proporcionar una distracción mental, reducir la tensión muscular y disminuir las hormonas del estrés.

No obstante, existen otras formas como ver la televisión, navegar por internet o jugar videojuegos, que pueden parecer relajantes, pero pueden aumentar el estrés a largo plazo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Sobre la misma línea otra sugerencia es reír más, porque un buen sentido del humor no puede curar todas las dolencias, pero puede ayudar a que las personas se sientan mejor, incluso si se tiene que forzar una risa a través del mal humor, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.