Correr es una de las opciones para ejercitar el cuerpo sin necesidad de acudir a un gimnasio.

Vida moderna

Consejos prácticos para empezar de manera segura en el mundo del ‘running’

Para ejercitarse no es necesario ir a un gimnasio. Existen otras alternativas para hacerlo.

30 de diciembre de 2021

La actividad física es importante para el bienestar integral del cuerpo humano. Los expertos recomiendan realizar ejercicio al menos media hora diariamente. La Organización Mundial de la Salud menciona algunos de sus beneficios:

  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora el bienestar general del organismo.
  • Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
  • Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
  • Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.

Para realizar actividad física no es necesario ir a un gimnasio. La OMS señala que “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”, tiene efectos positivos. Trotar, manejar bicicleta y caminar son algunas de las opciones para ejercitarse.

El “running” es otra de las grandes alternativas para ejercitarse. Este término, que traduce correr, es una de las opciones más conocidas actualmente para realizar ejercicio. Este tipo de actividad física tiene muchos efectos positivos para el ser humano. Escuela de running los señala:

1. Mejora el Aparato Locomotor.

2. Hace más Eficiente el Sistema Cardiovascular y Respiratorio.

3. Fortalece el Sistema Inmune.

4. Ayuda a Prevenir Enfermedades.

5. Produce Mejoras Estéticas.

6. Aumenta la Sensación de Felicidad.

7. Mejora la autoestima.

8. Ayuda a dormir mejor.

9. Mejora el rendimiento académico y profesional.

Para iniciar en el running es importante tener en cuenta varias recomendaciones. El portal Veritas Intercontinental brinda algunos tipos para quienes deseen ejercitarse con este deporte:

Iniciar con el Método CACO

Al empezar a correr no se debe pretender correr horas como si se hiciera habitualmente. Si el cuerpo no está acostumbrado a hacerlo, se cansará e incluso, podría sufrirse una lesión. El sitio web recomienda utilizar el métido CACO para iniciar en el running. Este método consiste en alternar dos acciones: caminar y correr. “Comienza intercalando 2 minutos de andar con dos de running y, poco a poco, ve aumentando un minuto más la duración de estos últimos hasta que seas capaz de correr 30 minutos seguidos”, señala Veritas Intercontinental.

Ritmo adecuado

La emoción de iniciar en el running puede llevar a cometer un error muy común: correr muy rápido. Los expertos recomiendan correr a un ritmo que permita mantener una conversación con otro corredor.

Calzado correcto

Los zapatos son el elemento más importante para correr. Parte del rendimiento de la carrera depende de un buen calzado. Se debe tener en cuenta algunos consejos al momento de elegir el calzado:

Recuperación

Otro de los errores que suelen cometer las personas es correr constantemente sin descansar. Se debe programar días para que el cuerpo descanse. La recuperación es muy importante para evitar problemas de salud. “Esto es fundamental para prevenir lesiones que, si aparecen, además de perjudicarte físicamente pueden terminar frustrándote y provocando que abandones”, explica el sitio web.

Escuchar al cuerpo

Debido a que el cuerpo no está acostumbrado a realizar este tipo de actividad física, inicialmente puede sentirse dolor o malestar general. Lugo de esto, si el malestar persiste es importante consultar al médico para verificar qué sucede. Si se continúa corriendo se puede provocar una lesión.

Cambiar el espacio de carrera

Es importante correr en superficies que tengan las características adecuadas. “Esto va a determinar la forma de correr y el tipo de presión que se ejerce sobre el tobillo. Por ello, lo recomendable es que alternes tipos de superficies, para así romper el patrón de movimientos repetitivos, reduciendo el impacto sobre las articulaciones y optimizando tu rendimiento”, detalla el sitio web.

Ejercicios para hacer en casa

El gimnasio no es el único lugar para realizar actividad física. Saber vivir destaca los mejor ejercicios para hacer en casa, fácilmente:

  • Sentadillas o squats: con las piernas separadas a la misma distancia de los hombros y la espalda recta todo el tiempo. Se deben llevar los glúteos hacia abajo, como si se fuera a sentar en una silla, a un ángulo de 90º.
  • Push ups: este ejercicio se refiere a las flexione de brazos. Se deben ubicar los brazos con las manos y las puntas de los pies apoyadas en el suelo. El cuerpo debe estar en posición de plancha.
  • Pull ups o dominadas: para este ejercicio hay que sujetarse de una barra elevada, con las palmas de las manos hacia fuera y desde esta posición empujarse hacia arriba.
  • Tracciones: el sitio especializado explica que todo lo que implique acercar una resistencia al cuerpo es un excelente ejercicio de fuerza. Este tipo de actividad se puede realizar practicando remo en una máquina de fitness, hacer estiramientos con correas de suspensión, entre otros.