Métodos anticonceptivos.
Existen muchos métodos anticonceptivos, algunos más efectivos que otros. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuál es el método anticonceptivo más seguro y por qué?

Para escoger el mejor método anticonceptivo, sobre todo cuando se habla de un método hormonal, es necesario consultar con un médico.

10 de diciembre de 2021

La única manera 100 % segura de no quedar en embarazo es no tener sexo vaginal, lo que comúnmente se conoce como abstinencia. Pero si se van a tener relaciones sexuales, la mejor manera de prevenir un embarazo es usar un método efectivo de anticoncepción. Para ello, existen muchos métodos, algunos más efectivos que otros.

Condón masculino: el condón masculino es uno de los métodos anticonceptivos más usados y es un método de barrera. El condón es una funda delgada de látex que se coloca sobre el pene erecto antes de la relación sexual. Un depósito en el extremo del condón atrapa el esperma e impide que llegue al útero y que el óvulo sea fecundado. Evita que ocurra un embarazo, pero también protege contras algunas infecciones de transmisión sexual. Tiene un a eficacia del 98 % cuando se coloca y retira de forma correcta.

Condón femenino: el condón femenino funciona de la misma manera que el masculino. El condón femenino se desliza dentro de la vagina donde crea una barrera delgada y lubricada de poliuretano que impide que los espermatozoides lleguen al cuello uterino. También protege contra algunas infecciones de transmisión sexual y no requiere hormonas ni métodos anticonceptivos adicionales para funcionar. Tiene una eficacia del 95 % cuando se coloca y retira de forma correcta.

Inyección anticonceptiva: es una inyección de hormonas, ya sea solo progesterona o de progesterona y estrógeno, que impide que los ovarios liberen óvulos y espesa la mucosidad del cuello uterino, lo que dificulta la movilidad de los espermatozoides. Las inyecciones tienen efectos durante uno o tres meses. Si la inyección es administrada por un médico y se aplica a tiempo, tiene una eficacia de un 99 %.

Condón
Evita que ocurra un embarazo, pero también protege contras algunas infecciones de transmisión sexual. Tiene un a eficacia del 98 % cuando se coloca y retira de forma correcta. | Foto: Getty Images

Píldora o pastillas: la pastillas es un comprimido anticonceptivo que contiene hormonas y se toma una vez por día. Hay distintos tipos de píldoras: la píldora combinada o la píldora de solo progestina, conocida como minipíldora. La píldora combinada contiene estrógeno y una progesterona que impide que los ovarios liberen óvulos. También espesan la mucosidad del cuello uterino, lo que impide que los espermatozoides lleguen al óvulo. La minipíldora contiene una sola hormona, una progesterona que es una alternativa para las mujeres que no toleran el estrógeno. La píldora debe ser ingerida a la misma hora todos los días, se tengan relaciones sexuales o no. Si se toma de forma adecuada este método tiene una eficacia del 99 %.

Implante subdérmico: este método hormonal contiene dos barritas de plástico flexible que contiene una pequeña cantidad de hormona, similar a la progesterona, que se libera constantemente en todo el cuerpo. La hormona impide que los ovarios liberen óvulos y espesa la mucosidad del cuello uterino, lo que dificulta el movimiento de los espermatozoides. El implante se coloca debajo de la piel del brazo y libera hormonas durante 3 a 5 años. Si este método se obtiene bajo receta médica y es insertado por un médico tiene una eficacia de un 99 %.

Implante subdérmico
El implante se coloca debajo de la piel del brazo y libera hormonas durante 3 a 5 años. Este método tiene una eficacia de un 99 %. | Foto: Getty Images

DIU: el dispositivo intrauterino (DIU) es un dispositivo pequeño, en forma de T, que está recubierto con hilo de cobre. También conocido como el dispositivo intrauterino de cobre, en lugar de hormonas libera iones de cobre que dañan los espermatozoides y les impiden fecundar el óvulo. Adicionalmente, el cobre también impide que el óvulo fecundado se implante en el revestimiento del útero. Si se obtiene bajo formula médica y es implantado de forma adecuada tiene un 99 % de eficacia.

SIU: el sistema intrauterino (SIU) es un dispositivo pequeño, blando, en forma de T, con un depósito que contiene una pequeña cantidad de hormona, similar a progesterona. El médico lo coloca en el útero. el dispositivo libera lentamente una pequeña cantidad de hormona, generando un espesamiento de mucosidad en el cuello uterino, disminución de la movilidad del espermatozoide y adelgazamiento del revestimiento interno del útero, lo que hace difícil que los espermatozoides alcancen el óvulo. Si se obtiene bajo fórmula médica y es implantado de forma adecuada tiene un 99 % de eficacia.

Para escoger el mejor método anticonceptivo, y más cuando se habla de un método hormonal, es necesario acudir al médico que realizará un valoración y determinará cuál es el mejor para cada persona teniendo en cuenta si se padece de alguna enfermedad o no o de otros factores importantes a la hora de escoger un método.