Tendencias
Herpes labial
Herpes labial - Foto: Getty Images

vida moderna

Síntomas del VIH: estas son algunas señales que se manifiestan en la boca

El VIH es una infección de transmisión sexual que afecta la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), es provocado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El VIH es una infección de transmisión sexual que genera un daño grave en el sistema inmunitario (el sistema responsable de proteger al cuerpo contra las enfermedades).

Moderna empezará las pruebas de su vacuna contra el VIH
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es causante del sida. (AFP) - Foto: AFP

Cuando el paciente no trata este padecimiento con medicamentos, pueden pasar incluso años hasta que el VIH debilite completamente el sistema inmunitario y ahí evoluciona hasta el sida (la etapa más avanzada de la infección con el VIH). En este punto, la persona está en riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer como el sarcoma de Kaposi (que provoca lesiones en los tejidos blandos y mucosas de la boca, garganta y nariz), linfoma (fallo en en linfocitos que son las células blancas de la sangre y ayudan a luchar contra infecciones), cáncer de cuello uterino (tumor en la parte inferior del útero), entre otros problemas de salud que pueden poner en riesgo la vida.

Síntomas

Según la organización americana sin fines de lucro, Mayo Clinic, los síntomas visibles del VIH y del sida varían, según el avance de la infección.

Infección primaria

Algunos pacientes experimentan síntomas similares a los de una gripe, por lo que es posible que ni siquiera los note.

-Fiebre.

-Cefalea o dolor de cabeza.

-Dolor muscular y articular.

-Erupción.

-Dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca.

-Ganglios linfáticos inflamados, principalmente, en el cuello.

-Pérdida de peso.

-Tos.

Esta fase se conoce como infección primaria (aguda) del VIH y puede durar unas semanas.

Infección clínica latente (VIH crónico)

En esta etapa de la infección puede durar muchos años, el VIH sigue presente en el cuerpo y en los glóbulos blancos. Sin embargo, es común que muchas personas no tengan ningún síntoma o infección durante este tiempo.

Infección por el VIH sintomática

A medida que pasa el tiempo, el virus se va multiplicando y va destruyendo las células. Puede presentar infecciones leves o signos y síntomas como:

-Fatiga.

-Ganglios linfáticos inflamados: a menudo, uno de los primeros signos de la infección por el VIH.

-Diarrea.

-Pérdida de peso.

-Candidiasis vaginal oral (candidiasis).

-Herpes.

-Neumonía.

Si la persona no recibe tratamiento, el VIH se convierte en SIDA en 8 a 10 años.

Una vez es positivo para el sida, hay daño grave en el sistema inmunitario y, por consiguiente, posibilidad de desarrollar cáncer.

Señales que se manifiestan en la boca

Las llagas bucales son un síntoma común del VIH. Entre el 32 % y el 46 % de los pacientes con VIH desarrollan estas complicaciones bucales porque su sistema inmunitario se debilita.

Herpes simple o herpes labial

Suele aparecer como llagas rojas dentro de la boca y fuera de los labios con apariencia de ampollas que pueden causar mucho dolor.

El herpes puede ser contagioso, por lo que es recomendable no compartir alimentos u objetos que estén en contacto con esa zona.

Herpes labial
Herpes labial - Foto: Getty Images/iStockphoto

Candidiasis

Esta es una infección por hongos y se percibe como manchas de color blanco, amarillo o rojo. Aparecen en cualquier lugar dentro de la boca y, si no se trata, puede extenderse a la garganta.

Úlceras aftosas o aftas

Las aftas son lesiones en la boca que causan dolor. Suelen ser rojas y pueden estar cubiertas con una película grisácea o amarillenta.

Se desarrollan dentro de las mejillas, dentro de los labios y alrededor de la lengua.

Verrugas

Pueden aparecer alrededor de la boca o los labios. Se ven como bultos pequeños parecidos a una coliflor que pueden sangrar.

En la mayoría de los casos las verrugas son blancas, aunque también pueden ser de color rosado o gris.

Enfermedad de las encías (gingivitis)

Las encías se hinchan, lo que puede causar mucho dolor. En casos más severos, hay pérdida de encía o dientes en aproximadamente 18 meses.

También puede experimentar boca seca, ya que la persona no produce suficiente saliva. Los dientes y las encías quedan vulnerables al desarrollo de placa e infecciones.