vida moderna

¿Cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio y lograr perder peso más rápido?

La actividad física contribuye a prevenir y combatir algunas enfermedades.


El ejercicio físico es una de las herramientas claves para mantener un peso saludable y para aquellas personas que quieren bajar de peso. Asimismo, también es fundamental tener un plan de alimentación enfocado en este propósito, para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula.

Algunas personas consideran que para perder kilos se deben realizar dietas extremas, las cuales pueden poner en riesgo su salud. Por eso, el primer paso para iniciar un proceso de pérdida de peso es consultar a un médico y a un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada.

Sobre la importancia de mayor de las comidas o el entrenamiento físico, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aclaran lo siguiente. “Ambos son importantes. La dieta tiene un mayor efecto en bajar de peso que la actividad física; la actividad física, incluido el ejercicio, tiene un mayor efecto en evitar volver a subir de peso más adelante”.

Según una investigación realizada por la Universidad de California la hora más adecuada para realizar actividad física es en la mañana, después de levantarse de la cama. De acuerdo con los hallazgos de los expertos esto debe a que es los beneficioso para acelerar el metabolismo, levantar el ánimo y disminuir el estrés. Sin embargo, otro estudio realizado por los expertos del Instituto de ciencia Weizmann de Israel, mostró que el mejor momento para ejercitarse es en la tarde y las primeras horas de la noche.

Sin importar la hora o el momento del día para ejercitarse, lo importante es hacerlo. La actividad física tiene múltiples beneficios para el organismo. “Como meta general, procura realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días. Si deseas bajar de peso, mantener la pérdida de peso o alcanzar metas específicas de acondicionamiento físico, es posible que necesites hacer más ejercicio”, apunta Mayo Clinic.

Recomendaciones para ejercitarse

Mayo Clinic señala algunas pautas a tener en cuenta al momento de realizar actividad física:

  • Actividad aeróbica: realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de este mismo tipo, pero con un nivel intenso, a la semana. Dentro de este tipo de ejercicio está caminar a paso ligero, nadar, incluso cortar el césped.
  • Entrenamiento de fuerza: es importante realizar entrenamiento de fuerza para todos los grupos musculares principales mínimo dos veces a la semana. Algunas personas cometen el error de repetir más de estas veces el ejercicio enfocado en algunas partes del cuerpo. “Trata de hacer una sola serie de cada ejercicio, usando un peso o nivel de resistencia suficiente como para cansar los músculos después de 12 a 15 repeticiones”, indica Mayo Clinic.

Beneficios de la actividad física

Ejercitarse no solo debe ser un objetivo para mejorar la apariencia física, sino que debe ser visto como una herramienta clave para mantener y mejorar la salud, al tiempo de prevenir enfermedades. La Organización Mundial de la Salud señala su preocupación respecto a que las personas que una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realiza el ejercicio mínimo para mantener un estado de salud óptimo.

Esta entidad señala los efectos positivos de la actividad física en el cuerpo humano:

  • La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • Contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • Reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
  • Mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
  • Asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
  • Potencia el bienestar general.