Té de limón
Té de limón | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuáles son los beneficios que le aporta el té de limón a la salud?

Esta fruta es rica en vitaminas y minerales.

Redacción Vida Moderna
17 de noviembre de 2023

El limón es una fruta conocida por su riqueza en vitaminas como la C, además de sus nutrientes como los ácidos (cítrico, málico y cafeico), y minerales (potasio, calcio y magnesio).

Una investigación publicada en Journal of Nutrition and Metabolism señaló que la ingesta de este fruto disminuye la presión arterial sistólica, especialmente si se combina con actividad física. Por ejemplo, tomando agua de limón después de una caminata diaria.

Este efecto se produce gracias al aumento de las concentraciones de ácido cítrico en la sangre y la micción frecuente por estimulación del metabolismo. El instituto de investigaciones Mayo Clinic menciona que las propiedades diuréticas del limón eliminan el exceso de sodio del torrente sanguíneo y, por lo tanto, bajan la presión arterial.

De acuerdo con el portal especializado UnComo, el consumo de esta fruta en infusión puede generar múltiples beneficios como los siguientes:

Fortalece el sistema inmune. El té de limón es una bebida muy rica en hierro, por lo que tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmune. Por lo tanto, este remedio casero tan popular ayuda a prevenir la gripe, el resfriado común y otras enfermedades de tipo respiratorio.

Efectos del limón en la tensión.
Efectos del limón en la tensión. | Foto: Getty Images

Mejora la digestión y evita el estreñimiento. “El té de limón, tomado después de las comidas, favorece la digestión, facilitando el tracto intestinal y ayudando a la absorción de las sustancias más beneficiosas para nuestro organismo, a la vez que ayuda a la eliminación de toxinas y aquellas sustancias no deseadas. Como posee un agente alcalinizador, reduce la acidez y los síntomas de indigestión. También evita el estreñimiento, por lo que tomarse un té de limón después de cada comida mejorará tus problemas estomacales”.

Las semillas del limón, contiene una lignina, un fitoestrogeno que al ser metabolizado por la microflora intestinal humana.
Las semillas del limón, contiene una lignina, un fitoestrogeno que al ser metabolizado por la microflora intestinal humana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mejora el sistema respiratorio. El poderoso té de limón también es un remedio casero muy rico en vitamina C, nutriente con propiedades antiinflamatorias. Por eso, ayuda a desinflamar los pulmones y a combatir las enfermedades que los afecten.

Mejora el estado de la piel y combate el acné. “La vitamina C del limón también ayuda a eliminar bacterias e impurezas de la piel, por eso el té de limón es muy recomendable a modo de uso tópico, por ejemplo para combatir el acné. Especialmente, ayuda a desinfectar las heridas superficiales debido a sus características antisépticas”.

Limón, superalimento.
Limón. | Foto: Getty Images

Es un remedio diurético. “Otra de las propiedades del té de limón más destacadas son las diuréticas, por lo que ayuda a eliminar los desechos, el agua y los electrolitos que sobran en nuestro organismo, limpiándolo de agentes externos”.

Efectos de la infusiones

Las infusiones se han convertido en parte de la dieta de muchas personas. De manera consciente o no, quienes las consumen aprovechan los beneficios saludables que le ofrecen al organismo.

Estas bebidas pueden ayudar a regular la digestión, el sueño, a reducir los niveles de azúcar en la sangre, bajar la presión arterial, mejorar la oxigenación del cuerpo y mantener el cuerpo hidratado, todo en el marco de una dieta saludable y equilibrada y nunca como tratamiento principal para determinadas enfermedades.

El portal Mejor con Salud asegura que hay bebidas a base de plantas que se pueden tomar de vez en cuando en ayunas para depurar el sistema digestivo. Una de las más recomendadas para cumplir con este objetivo es el diente de león. Esta infusión sirve para la limpieza de dos órganos fundamentales: el hígado y el riñón. De hecho, se considera que esta hierba es diurética, logrando optimizar el funcionamiento de los riñones.

Referencias