¿Qué ocurre al consumir marihuana a diario?
Más de cinco porros a la semana implican un riesgo para la salud. - Foto: Freepik

vida moderna

¿Cuántos ‘porros’ de cannabis implicarían un riesgo para la salud?

Un estudio reveló qué cantidad de cigarrillos de cannabis a la semana puede representar un consumo peligroso para la salud.

El cannabis o la marihuana hace parte del grupo de las llamadas drogas blandas. Pese a que hoy en día son aceptadas en la sociedad y percibidas como nocivas, varios expertos en el tema señalan el impacto que puede ocasionar en la salud física y mental de cada persona, además de un alto riesgo de dependencia a ellas.

De hecho, un avance de un estudio realizado por los investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Idibaps, han intentado dar con la cantidad exacta que implicaría un riesgo para la salud en los humanos.

Aunque han determinado que “el consumo de riesgo se produce con cinco o más porros” de marihuana o hachís a la semana, “existen poblaciones en las que cualquier consumo, por poco frecuente e intenso que sea, implica un riesgo significativo para la salud”, según informó el sitio web del Hospital Clínic de Barcelona. Entre ellas se encuentran los menores de 21 años, mujeres embarazadas y lactantes, personas que padecen enfermedades físicas (problemas cardíacos y respiratorios, entre otros) o mentales (psicosis, depresión, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad, adicción, entre otros).

marihuana
El impacto que puede ocasionar la marihuana en la salud física y mental de cada persona, además de un alto riesgo de dependencia a ellas. - Foto: Getty Images/Image Source

Alrededor de 147 millones de personas, el 2,5 % de la población mundial consume cannabis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo que, lejos de ser la sustancia ilícita más cultivada y traficada, también es una de las más consumidas por sus efectos terapéuticos y a su “baja percepción de riesgo sumado a fuentes de información poco fiables o directamente o con intereses comerciales”, que dificultan que “la población tenga acceso a mensajes de salud creíbles y basados en evidencia científica”.

A su vez, la marihuana puede traer efectos nocivos para la salud del ser humano, que en muchos casos, aunque la persona no padezca un trastorno o haya tenido consecuencias, a futuro puede llegar a presentar problemas en el desarrollo cognitivo, la memoria, la función psicomotriz, la capacidad de atención y lesiones respiratorias, entre otros daños.

salud mental jóvenes
El cannabis puede traer consecuencias sobre la salud física o mental. - Foto: Getty Images

A esto se suman las declaraciones del experto Mercé Balcells, quien manifiesta que el consumo de cannabis puede representar un riesgo si es del más del 10 % de THC y si llega a haber mezcla con otras drogas, incluyendo alcohol; además, esto “se define en función de la cantidad y la frecuencia de uso”.

El sitio web del Hospital Clínic de Barcelona ha determinado puntos clave sobre los riesgos del consumo de cannabis que la población debería tener en cuenta sobre el consumo de la marihuana o cannabis:

Cannabis medicinal
El cannabis medicinal es legal en Colombia desde finales de 2015. - Foto: Getty Images
  • Las personas con problemas de salud mental pueden empeorar con el consumo de cannabis. Pese a que, inicialmente, puedan llegar a sentir un alivio temporal, a futuro puede ser perjudicial para la salud, así como ocurre con otras sustancias como el alcohol.
  • El riesgo en la salud física que representa el consumo de cannabis, especialmente cuando es mezclado con tabaco, puede llegar a provocar problemas cardíacos y pulmonares.
  • Ninguna cantidad de cannabis es totalmente segura. “Si vas a utilizar, intenta no hacerlo antes de los 21 años, evita consumir cannabis de >10 % de THC e intenta que el consumo sea inferior a 5 unidades de porro estándar a la semana. Cuanto menos mejor. Si tienes algún factor de riesgo para padecer mayores consecuencias, evita cualquier uso”, según el sitio web citado anteriormente.
  • Si hay dudas con respecto al consumo de cannabis, lo mejor será acudir con un profesional de atención primaria de referencia.