Home

Salud

Artículo

Cannabis medicinal: se incluyó en la lista de medicamentos cubiertos con recursos públicos
Recientemente, el cannabis medicinal se incluyó en la lista de medicamentos cubiertos con recursos públicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Lo último | Alimentos con cannabis: estos son los cuatro productos que ya tienen el registro sanitario Invima

Se incluyen desde atún con aceite de cáñamo hasta una bebida energizante.

3 de febrero de 2023

El avance de la ciencia y la ampliación de la variedad de preparaciones han traído peticiones y nuevas reglamentaciones. En algunos casos, la formalización de otras costumbres ha sido más intuitiva, pero en otras, como la que involucra el cannabis o la marihuana, se ha dado debate.

Aun así, los más recientes anuncios de las autoridades de la salud van hacia reglamentar y autorizar medicamentos y productos que ya existen.

En ese sentido, en las últimas horas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que cuatro empresas tienen el registro sanitario vigente para comercializar productos a base de cannabis.

Tabla de los alimentos y bebidas a base de cannabis, autorizados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.
Tabla de los alimentos y bebidas a base de cannabis, autorizados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. | Foto: Captura de pantalla Invima

Por el lado de Kasa Wholefoods Company, tiene permiso para vender lomitos de atún en aceite de cáñamo y trozos de atún en aceite de cáñamo; la segunda marca, a nombre de Mariela Galindo Torres, puede comercializar café, cannabis, frutos secos y semillas; la tercera empresa, la Sociedad de Comercialización Internacional Agrícolas Unidas S.A, recibió luz verde para mercantilizar jugo o zumo de fruta de naranja, más zanahoria con adición de CBD; finalmente, Nookdrinks S.A.S tendrá circulando la bebida energizante Energy Drink.

Tabla de los alimentos y bebidas a base de cannabis, autorizados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.
Tabla de los alimentos y bebidas a base de cannabis, autorizados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. | Foto: Captura de pantalla Invima

Además, en el comunicado de prensa de la Institución, esta aclaró que para este tipo de productos la concentración de cannabinoides permitida depende del tipo.

En el caso de THC, “no podrán contener una cantidad igual o superior al límite de fiscalización señalado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que corresponde al 0,2 %.

En lo relacionado con el CBD, transitoriamente, los alimentos y bebidas alcohólicas no deben contener CBD, por lo que su resultado analítico deberá ser no detectable.

Contexto de la noticia

El Invima ya les entregó a varias empresas la autorización para comerciar con alimentos a base de cannabis en Colombia.

Se trata de un paso clave para esa industria, pues si bien desde comienzos del año pasado se había conocido que varias empresas habían radicado solicitudes para que les permitieran comercializar con estos productos en territorio nacional, el permiso llegó unos meses después.

Entre los datos del Invima, hay un registro sanitario que le aprobaron a la empresa Cinnapan SAS, radicada en la ciudad de Bucaramanga y cuya titular es la empresaria Mariela Galindo Torres. Los alimentos con los que comercia esa empresa son panes, que vienen en distintas variedades.

Por ejemplo, hay unos que tienen banano y frutos secos, café y frutos secos o manzana verde. Pero hay uno que incluye semillas, chocolate, frutos secos y, por supuesto, cannabis.

De acuerdo con el permiso sanitario que les emitió el Invima, no solo pueden vender sus productos, sino que están autorizados para fabricarlos.

Según esa misma información, la empresa tiene la autorización sanitaria para vender y producir esos alimentos por los próximos 10 años, pues se vence hasta el 27 de enero del 2033.

En la práctica, la expedición de estos permisos implica que los alimentos pasaron por estrictas evaluaciones de seguridad y calidad que garantizan que son adecuados para los consumidores. De hecho, la emisión de estos permisos está avalada desde hace varios años y, de hecho, el Invima cita que está actuando bajo lo dispuesto en el decreto 811 del 23 de julio de 2021 del Ministerio de Salud.

Archivo. Clever Leaves. Cultivos de Cannabis medicinal, Marihuana. Laboratorio de marihuana medicinal.
Foto: Juan Carlos Sierra.
Archivo. Clever Leaves. Cultivos de Cannabis medicinal, Marihuana. Laboratorio de marihuana medicinal. Foto: Juan Carlos Sierra. | Foto: Semana.

Allí advierten cuáles son las competencias de las instituciones del Estado en relación con la fabricación y la venta de productos que incluyen cannabis.

“El Ministerio de Salud y Protección Social y el ICA, según sus competencias, reglamentarán los usos para alimentos, bebidas, suplementos dietarios y cosméticos del grano, componente vegetal y de los derivados no psicoactivos de cannabis para uso humano y veterinario, así como los usos en medicamentos, fitoterapéuticos, homeopáticos y preparaciones magistrales de uso veterinario del cannabis psicoactivo y no psicoactivo”, reza la norma.