Flor seca de Cannabis de Clever Leaves
Una vez se apruebe la reforma constitucional, que legaliza el consumo recreativo de cannabis, el Congreso deberá presentar una ley reglamentaria. | Foto: Cortesía Clever Leaves

Confidenciales

¿Desde cuándo será legal la marihuana en Colombia? Gobierno dará importante empujón

24 de enero de 2023

La legalización del consumo recreativo de marihuana ha sido uno de los asuntos más controversiales en el país. Tan es así que en los últimos cinco años presentaron en el Congreso cuatro proyectos para despenalizar la producción, el consumo y la comercialización del cannabis, todos con un resultado en común: no pasaban del segundo debate.

Sin embargo, con el cambio de Congreso, el 20 de julio del año pasado, esta realidad empezó a cambiar, pues por primera vez en la historia del país esta reforma superó sus cuatro primeros debates sin mayores contratiempos y este semestre se espera que logre surtir sus últimos cuatro debates.

De ser así, esta reforma tendría que estar aprobada a más tardar el 20 de junio de este año. Los promotores de esta iniciativa están optimistas, no solo por la buena marcha que se le ha dado en el Congreso, sino porque, según conoció SEMANA, en las últimas horas el Gobierno decidió adoptar el proyecto dentro de su agenda legislativa.

Esto implica que los ministros estarán presentes en los debates defendiendo la reforma, con el peso que esto implica y, además, estarán pendientes de solicitar que se le dé prioridad dentro de la agenda legislativa.

¿Esto quiere decir que desde julio de este año se podrá consumir marihuana sin ninguna restricción? Según explicó el representante liberal Juan Carlos Losada, autor de esta reforma, esta no entrará en vigencia de forma inmediata, sino “12 meses después de su promulgación”, pues en ese lapso se deberá tramitar una norma reglamentaria para definir los detalles de la legalización. Es decir, antes de 2024 no estará completamente legalizada la marihuana en Colombia.

Adicionalmente, el texto otorga seis meses al Gobierno para formular una política pública integral en torno a la prevención y atención del consumo del cannabis. Esta obligación supone que el Ejecutivo, en el marco de esta política pública integral, pueda proteger a los menores frente al consumo de marihuana.

No obstante, el importante apoyo que le acaba de dar el Gobierno significa un impulso clave para que esta reforma culmine su trámite de manera exitosa.