Cannabis
Actualmente, en Colombia la industria del cannabis está permitida con fines medicinales, lo que ha atraído una inversión extranjera que alcanza un valor cercano a los 292 millones de dólares. | Foto: Getty Images

CONFIDENCIALES

El 71% de los médicos en algún momento han formulado productos de cannabis medicinal, según Asocolcanna

19 de enero de 2023

Para muchos médicos en Colombia, el cannabis se ha convertido en un tópico para el dolor, una ayuda para dormir, un estimulante del apetito o un alivio para la epilepsia.

Por lo menos así lo demuestran los resultados del más reciente estudio elaborado por el Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis (OCIC), en alianza con Sociométrica y la Asociación Colombiana de la Industria del Cannabis (Asocolcanna), en el que fueron consultados más 300 médicos titulados de 58 municipios de Colombia, para conocer su opinión sobre el reconocimiento y reputación del uso médico de cannabis en el país.

De acuerdo con el informe, ante la pregunta “¿Usted ha formulado cannabis de uso medicinal a lo largo de su carrera médica?”, el 71,1 % de los médicos consultados respondió de manera afirmativa, mientras que el 28 % manifestó que nunca lo ha hecho y el restante dijo que no sabe o no responde.

Frente a los especialistas, el estudio indica que los que más formulan el cannabis medicinal son los psiquiatras, con un 39.8 %, seguidos de las especialidades relacionadas con la farmacología, la toxicología y la epidemiología, con un 28,1 %, seguidos de los médicos familiares con un 26,2 %.

Frente a estos resultados, Miguel Samper, presidente de Asocolcanna, aseguró que “estos resultados ratifican, con cifras soportadas, la importancia de consolidar el uso medicinal del cannabis como una necesidad que salva vidas. Así lo manifestaron los especialistas. Necesitamos que el Gobierno siga avanzando en este sentido pues tenemos que permitir el registro en el Invima de medicamentos y fitoterapéuticos hechos acá: resulta paradójico que los pacientes colombianos solo puedan acceder hoy en día a medicamentos de cannabis importados”.