Tendencias

Home

Nación

Artículo

- Foto: León Darío Peláez

nación

ExpoCannaBiz: qué se puede hacer con la planta

Aunque muchos piensan que la mata solo se puede fumar, cientos de empresarios se dieron cita para hablar sobre sus investigaciones y cómo puede usarse en textiles, medicinas, alimentos y demás.

La feria más grande convocada alrededor del cannabis se dio cita esta semana en Cartagena para darle un espacio al diálogo sobre diferentes sectores, cuya materia prima es la satanizada planta.

Exponentes de varios rincones del mundo se encontraron para aclarar dudas en cuanto a su producción, distribución, siembra, procedimientos, usos, entre otros. Mediante charlas, foros, conversatorios y presentaciones generales, los temas que se han tocado hasta el momento, incluyen uso medicinal, elaboración de alimentos, e incluso la industria textil ha tenido un lugar.

Desde el 6 y hasta este viernes 8 de julio -de 2022-, llegaron al Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, punto de encuentro de algunos de los más destacados exponentes de la industria del Cannabis en América Latina y a nivel global.

La industria del cannabis se expande cada vez más, pues la mente de muchos científicos y políticos, productores, distribuidores, comercializadores y compradores está cambiando conforme pasa el tiempo.

Con el nuevo decreto que firmó el presidente Iván Duque para autorizar la exportación de flor de cannabis, los empresarios ya empezaron a hacer sus cuentas de crecimiento.
Cannabis medicinal, la nueva apuesta del campo en el Atlántico. Foto: Lewis Forest - Foto: Lewis Forest

Hay que decir que el término se ha satanizado, pues se le ha relacionado por décadas únicamente con su uso recreativo, como comúnmente se le llama a los fumadores. No obstante, esta planta contiene muchos más elementos que no son necesariamente psicoactivos.

Lo que quiere decir que los agricultores que la cultivan, en Colombia, no siempre lo hacen para convertirla en droga. En ese sentido, en la feria más grande del cannabis de Latinoamérica reunió a grandes personajes para hablar al respecto, dando a conocer investigaciones y avances en cuanto al tema.

Cabe mencionar que en el territorio nacional esta planta se puede sembrar y producir en diferentes categorías, cuyos fines son totalmente distintos. Puesto que en el territorio nacional existen pequeños y grandes productores, algunos de sus cultivos no contienen ese químico que lo convierte en algo psicoactivo, pero otros, sí.

Así las cosas, la legislación colombiana no permite la comercialización y todo lo que ello implica tras bambalinas para consumirse como producto en el país, por lo cual, gran parte de estos cultivos es distribuido y vendido, respectivamente, a diferentes países, pero hacerlo con los nacionales, se tipifica como un delito.

Sin embargo, el cannabis en su más pura esencia es un elemento muy versátil, ya que de este se pueden obtener productos como medicinas (bien sea para ingerir o de uso tópico), alimentos como bebidas gaseosas, e incluso se conoce un caso en que se usó para contrarrestar una enfermedad en el cerebro, logrando un desarrollo óptimo en el paciente -que, a propósito, era un menor de edad-.

Asimismo, decenas de científicos se han dedicado en los últimos años a estudiar los componentes químicos de la planta, hallando grandes bondades en su interior.

Creativo
mi favorito de mi colección de cuadros verdes. - Foto: Getty Images

La Dra. Annabelle Morgan-Manalo PhD, es científica, educadora, autora, madre de cinco hijos y una respetada líder de opinión clave. Es bióloga celular y del desarrollo de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, con experiencia en neurociencia de la Universidad de Georgetown. Obtuvo su doctorado en Biología Celular y del Desarrollo con especialización en Cardio-Oncología, y desde entonces se ha convertido en una filántropa y emprendedora centrada en la innovación farmacéutica y la investigación de ensayos clínicos en cannabis medicinal.

“La necesidad de investigación y desarrollo de productos innovadores nunca ha sido mayor, ya que la industria del cannabis continúa con su crecimiento y aceptación exponencial en todo el mundo. Las soluciones actuales a menudo dejan a los consumidores, pacientes y profesionales de la salud con pocas opciones, además de un enfoque lento mientras se prueban numerosos productos y formatos de productos”, agregó la Dra. Annabelle.