Home

Nación

Artículo

El 20% de los consumidores de marihuana en Bogotá la siembran en casa.
El gobierno entrante se ha mostrado a favor de impulsar la industria cannábica. | Foto: Getty Images

NACIÓN

“El próximo gobierno debe interesarse en la industria del cannabis”: representante Reyes Kuri

Según el saliente congresista, los trámites “innecesarios” deben eliminarse. Gustavo Petro se ha mostrado a favor de esta industria.

23 de junio de 2022

El congresista, quien fue autor y ponente del proyecto de ley que pretende regular el uso adulto de cannabis en Colombia, instó al presidente electo a prestar especial atención a este rubro.

“El presidente Iván Duque dijo que la industria sería estratégica para el país. Hizo muchos anuncios rimbombantes y no ha hecho mucho, aún los empresarios se enfrentan a muchos trámites”, dijo el representante vallecaucano.

Según el congresista, son al menos cuatro los frentes en los que debe trabajar el gobierno entrante para impulsar la industria cannábica:

1. En eliminar los trámites innecesarios para la industria del cannabis.

2. Mejorar los accesos a los servicios financieros, pues, dice, solo dos bancos apoyan este sector.

3. Generar facilidades para que pequeños y medianos empresarios accedan a las licencias.

4. Reestructurar el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que, en su concepto, es la entidad “más engorrosa del Estado y que más trabas genera”.

En febrero de este año, el presidente Iván Duque expidió una resolución en la que quedaron definidas las reglas de juego para el uso del cannabis industrial y medicinal. Según el mandatario, en este documento quedaron especificados los usos para alimentos, bebidas y textiles que se verán beneficiados con algunas de las derivaciones de todo el proceso de esta producción.

“Esta resolución permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo”, señaló Duque meses atrás.

YouTube video player

En campaña, el presidente electo Gustavo Petro se mostró de acuerdo con impulsar la industria del cannabis, no solo con fines industriales, sino también para el uso adulto, es decir, recreativo. El líder del Pacto Histórico respondió en varias oportunidades que en su gobierno buscaría legalizar la marihuana en Colombia.

“Tenemos una oportunidad enorme de exportación industrializada de cannabis que hay que aprovechar. El cannabis, incluso, puede ser una economía que sustituya la comercialización de la hoja de coca”, dijo durante la contienda electoral.