valle del cauca

Piden al gobierno Petro que implemente a cabalidad la Ley del Viche

Juan Fernando Reyes Kuri, autor de esta ley, dijo que productores han denunciado que les han decomisado la bebida.


A propósito del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, donde decenas de productores de bebidas tradicionales del litoral venden sus productos, el exrepresentante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri instó al recién posesionado gobierno de Gustavo Petro a que le dé celeridad a la implementación de la Ley del Viche.

Hay que recordar que la Ley del Viche, de la autoría de Reyes, fue sancionada en noviembre del año pasado por el entonces presidente Iván Duque. Con este documento se reconoce al Viche y sus derivados (tumbacatre, pipilongo, arrechón, entre otros) como patrimonio colectivo de las comunidades negras del Pacífico.

Y es que aunque la ley brinda herramientas, como el acceso al registro Invima, que facilitan la comercialización esta bebida tradicional, el excongresista denunció que le han llegado quejas de los productores sobre presuntas trabas. “He conocido testimonios de productores de Viche a quienes les han decomisado sus productos, hago un llamado urgente y de alerta al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez para que le pongan la lupa a este tema de vital importancia para el Pacífico colombiano”, dijo.

“Es urgente que el Invima empiece a agilizar los registros sanitarios, que según dejamos estipulados en la Ley 2158 (de 2021) deben ser gratuitos para las comunidades negras del Pacífico”, explicó. .

Recordó además que la Ley del Viche contempla que la producción para consumo propio de las comunidades, así como en el marco de festivales culturales, está protegido y no requiere ningún permiso adicional.

Adicionalmente, el político le pidió al Gobierno designar recursos que fomenten la producción del Viche en las comunidades del Pacífico. “En la Ley quedó estipulado que deben apoyar a los vicheros con recursos para fomentar la producción, si la Ley no se implementa los vicheros estarán al borde de la quiebra”, advirtió.

Entre tanto, el autor de la Ley del Viche advirtió que continuará haciendo seguimiento a implementación del proyecto y dio a conocer que, a través de una idea innovadora, buscará estimular, por su cuenta, el consumo de esta bebida ancestral.

En ese sentido, mencionó que próximamente lanzará en sus redes sociales una campaña denominada ‘Ruta del Viche’ en la que dará a conocer los mejores cocteles a base de Viche para apoyar la compra de la bebida y la reactivación económica de los bares y el sector nocturno.

El Viche es un licor tradicional del Pacífico destilado de la caña de azúcar, el cual se viene produciendo gracias a un conocimiento ancestral y tradicional en alambiques.