Home

Cali

Artículo

El Petronio Álvarez es uno los festivales más importantes del país. Durante seis días; propios y visitantes gozan de música, historia, gastronomía y cultura del Pacífico colombiano.
Hasta el 15 de agosto, Santiago de Cali se viste de folclor, cantos, arrullos y mucha marimba durante el Festival Petronio Álvarez. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Festival Petronio Álvarez 2022: esta es la guía de planes que se podrán realizar en Cali

El evento se está viviendo en la Ciudadela Deportiva Alberto Galindo, ubicada en la carrera 52 entre calles 1 y 2, con entrada libre al público.

11 de agosto de 2022

Los sonidos, saberes, sabores y la tradición cultural del Pacífico colombiano se toman a Cali con la edición número 26 de la fiesta afro más grande del continente: el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Hasta el 15 de agosto, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, los asistentes encontrarán una ciudadela renovada con diferentes módulos y pabellones orientados hacia una apuesta para disminuir el impacto ambiental que generan los plásticos de un solo uso y una programación cargada de ancestralidad, experiencias, pedagogía e imponentes puestas en escena.

“Durante el Festival, 44 agrupaciones musicales, provenientes de los diferentes territorios de la región Pacífica, concursarán por el Bombo Golpeador y harán vibrar al público en las modalidades de Marimba y cantos tradicionales, Chirimía, Violines caucanos y en Versión libre. La semifinal del concurso se realizará el jueves 11 y viernes 12 de agosto, y la gran final será el domingo 14 de agosto”, aseguraron organizadores del festival.

Los asistentes también pueden disfrutar del Quilombo pedagógico Germán Patiño Ossa, el cual cuenta con cinco módulos alusivos a las tradiciones de los pueblos costeros del Valle, Cauca, Nariño y Chocó. Allí, los cultores de la región explicarán el significado de cada una de las estaciones.

En el ingreso por la carrera 52, a la altura de la puerta principal del Coliseo El Pueblo, los visitantes encontrarán al lado izquierdo el pabellón número 1, donde estará la pasarela de la moda con 59 estands para artesanías, peinados, vestuario, accesorios, bisutería, maquillaje y turbantes.

“En el pabellón de moda nos vamos a encontrar con dos grandes jornadas, una en la mañana y otra en la tarde. Tendremos diseñadores de la región, pero también internacionales. Vamos a estar con 50 modelos por día, quienes nos presentarán las últimas colecciones de los diseñadores que vamos a tener aquí”, destacó Michel Ruiz, productor de las pasarelas de moda del Festival Petronio Álvarez.

Durante los primeros dos días del Festival Petronio Álvarez (10 y 11 de agosto), el pabellón de moda abrirá sus puertas para que las personas conozcan sobre algunas de las representaciones culturales del litoral, las cuales se conjuntarán con la naturaleza, las plantas y la tela de yute que tienen todos y cada uno de los estands de este pabellón.

Entre tanto, desde el viernes 12 de agosto hasta el domingo 14, el pabellón de moda del Festival Petronio Álvarez tendrá su tradicional pasarela de moda y sus noches estelares en las que grandes talentos serán protagonistas junto con sus creaciones.

Uno de los elementos infaltables del festival es la gastronomía del Pacífico colombiano, donde estarán las Cocinas vivas y las Bebidas vivas, estands en los que no solamente se ofrecerán platos típicos, como ceviche de camarón, cazuela de mariscos, viche, arrechón, sancocho de pescado, entre otros, sino que también habrá espacios de conversatorios y muestras de sus preparaciones en vivo con portadores y portadoras de la tradición.

Cabe destacar que, según cifras del Sistema de información Turística del Valle (Situr) para la edición 26 del Festival, Cali espera más de 34 mil turistas, superando las cifras de 2021, cuando llegaron al menos 32 mil. Esto representa un 6 % más en llegadas nacionales y un 22 % más en las internacionales.

Programación/ Jueves 11 de agosto

  • 11:00 a. m. a 12:00 m. El percusionista, obra de Gorsy Edú, Teatro La Mascara, Susana Uribe.
  • 12:00 m. a 2:00 p. m. DJ.
  • 2:00 p.m. a 3:00 p. m. Narrar con dignidad: Comunicación afro y políticas públicas.
  • 2:30 p. m. a 4:00 p. m. Demostrativo: Cocina de monte - La casa, los huertos y las fincas (Juntanza de cocineras de la muestra).
  • 3:00 p. m. a 4:00 p. m. Rueda de negocios Pacificnes - Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.
  • 5:30 p. m. a 6:30 p. m. Inauguración Sala de Arte Conversación con curadores y artistas.
  • 6:30 p. m. a 7:00 p. m. Concierto dialogado de músicas tradicionales caucanas: Escuela de Música Timcca de la Fundación Colombina. Director: Maestro Hardinson.
  • 7:00 p. m. a 8:00 p. m. Presentación Grupo Yembemá.
  • 6:00 p. m. a 12:00 p. m. Concurso musical.