Home

Cultura

Artículo

El Representante Juan Fernando Reyes Kuri, confirmó la sanción de la Ley del viche. Foto Twitter @petronioco.
El Representante Juan Fernando Reyes Kuri, confirmó la sanción de la Ley del viche. Foto Twitter @petronioco. | Foto: Foto Twitter @petronioco.

VALLE DEL CAUCA

Así socializan en Cali los alcances de la nueva ley del viche

La nueva normativa tiene una serie de beneficios para aquellos comerciantes y productores de esta bebida ancestral.

22 de febrero de 2022

El congresista y candidato a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, salió a las calles de Cali a mostrar a los caleños uno de sus logros en el Congreso: la ley del viche, con la se busca regular el mercado de este tradicional producto de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano.

El congresista señaló que gracias a la Ley, ahora el Viche es reconocido como patrimonio colectivo de las comunidades negras del Pacífico. “Este es un momento histórico para el Pacífico colombiano y sus comunidades. ¡Esta ley es producto del trabajo en equipo!”, aseguró Reyes Kuri.

El candidato a la Cámara expresó que esto es una gran noticia para las comunidades negras del Pacífico, en especial las mujeres, ahora el viche podrá ser comercializado de manera libre y sin trámites legales por todo el país.

Gracias a la ley, el Invima creará un nuevo registro que le permitirá al Viche certificarse de manera fácil y sin sacrificar la manera artesanal en que se produce. “El registro sanitario será gratuito y únicamente las comunidades negras podrán registrar sus marcas de viche. Nadie, ningún tercero, podrá apropiarse de su producto.”, explicó Reyes Kuri.

La ley del viche

“Este es un momento histórico para el Pacífico colombiano y sus comunidades. ¡Esta ley es producto del trabajo en equipo!”, comentó Reyes Kuri, autor de la Ley del Viche y quien trabajó para sacar adelante la iniciativa junto a las comunidades negras del Pacífico. Ahora el Viche y sus derivados tendrán un registro expedido por el Invima que le permitirá certificarse y lo más importante, es que no se va a sacrificar la manera artesanal en que se produce, que es algo muy tradicional para estas comunidades.

“El registro sanitario será gratuito y únicamente las comunidades negras podrán registrar sus marcas de Viche. Nadie, ningún tercero, podrá apropiarse de su producto.”, explicó el congresista Reyes Kuri, quien nació en Palmira y quien publicó en su cuenta de Twitter un emotivo mensaje tras sacar adelante esta Ley que ayudará a muchas familias en la región del Pacífico.

El viche es un licor tradicional del Pacífico colombiano destilado de la caña de azúcar, el cual se viene produciendo gracias a un conocimiento ancestral y tradicional en alambiques en modo casi que secreto, por lo que antes no existe regulación que legitime la bebida, pero con la sanción de la Ley cambiará ese panorama para las comunidades que buscan comercializar el producto.

La lucha de las comunidades del Pacífico es desde los tiempos de la colonia, cuando las prácticas de destilación para hacer viche fueron perseguidas y castigadas por considerarlas antihigiénicas. Entonces, cientos de afros, en grandes haciendas, fueron obligados en la clandestinidad a producir la bebida embriagante.