Home

Cultura

Artículo

El Petronio Álvarez comenzará este 10 de agosto y se extenderá hasta el 15.
El Petronio Álvarez comenzará este 10 de agosto y se extenderá hasta el 15. | Foto: Twitter:@PetronioCO

Cultura

Brasil estará en el Petronio Álvarez: artistas y emprendedores de ese país tendrán un espacio en el festival

La delegación contará con un espacio para talleres y conversatorios sobre la comunidad afro.

10 de agosto de 2022

La cita que reunirá a cientos de turistas y habitantes del Valle del Cauca del 10 al 15 de agosto, la edición XXVI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, también traerá una invitada internacional de un fuerte peso en la escena de la cultura afro, así como líder y defensora de las mujeres, jóvenes y personas lgbt+ de Brasil: la consultora Adriana Barbosa y su comitiva.

La misión de este país y sus representantes, como Barbosa, en la fiesta que se celebrará en Cali durante el próximo fin de semana, buscará promover “la transferencia de saberes entre naciones que comparten la herencia de la diáspora africana”, según se explicó en un comunicado de la consultora mencionada y el Festival nacional.

Así entonces, la comitiva brasileña traerá a cinco emprendedores del Afrolab, una iniciativa del Festival Feira Preta (el evento más grande de cultura negra de América Latina), en este laboratorio funciona como una aceleradora de emprendimientos fundados por la comunidad afro en Brasil, y ahora llegan al Petronio Álvarez a compartir sus estrategias y conocimientos con el público vallecaucano, y colombiano en general.

Según explicaron, más de 2.000 personas en Brasil, Bolivia, Colombia y Sudáfrica se han beneficiado del programa Afrolab. Sin embargo, en esta ocasión, además de talleres, presentaciones de libros y charlas, será un espacio en el que los visitantes brasileños podrán exhibir sus trabajos y emprendimientos, así como ser parte de una pasarela en la que se expondrán los artículos realizados y muestras artísticas, como conciertos y danzas propias del festival brasileño.

Algunos de los eventos importantes de esta comitiva son:

  • Presentación de los libros Potência Preta (de Adriana Barbosa) y Festival Latinidades: memórias e utopias de mulheres negras (de Jaqueline Fernández). Las autoras conversarán sobre los desafíos de ser una mujer negra, emprendedora y líder de la causa antirracista en Brasil. Viernes 12 de agosto, Pabellón de la Moda de 3:20 a 3:55 pm.
  • Conversatorio Potencia del intercambio cultural entre festivales afrodiaspóricos Colombia-Brasil entre Barbosa y Ana Copete, directora del Petronio. La cita es el sábado 13 de agosto de 11am a 12m.
  • Pasarela: los emprendimientos brasileños exhibirán prendas, accesorios, zapatos y equipo de natación que representan a la comunidad negra. Sábado 13 de agosto de 4:15 a 4:45pm

El Petronio se realizará, como ya es costumbre, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, ubicada entre las calles 2 y 3 y las carreras 52 y 55, en el sur de la ciudad. En este espacio no solo convergerán los músicos, sino también la gastronomía, las bebidas tradicionales y la moda del Pacífico colombiano. También habrá un lugar dedicado a un mercado campesino y, por supuesto, una amplia zona de conciertos, con capacidad hasta para 150.000 personas, según la organización del evento.

Además, en el escenario del Petronio estarán presentes Totó La Momposina, Zully Murillo, Nydia Góngora, ChocQuibTown, Ensamble Urbano Pacífico, Alexis Klein, Cynthia Montaño y Dawer X Damper.