Home

Nación

Artículo

Mangostino de Oro
El lanzamiento se realizó el viernes 29 de julio en Ibagué, Tolima. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

La fiesta se traslada a Mariquita, Tolima: vuelve el Festival Nacional “Mangostino de Oro”

Panamá es el país invitado para esta edición que inicia el 12 de agosto.

3 de agosto de 2022

Tras la gran celebración del Festival Folclórico Colombiano en Ibagué, Tolima, la fiesta en el departamento ahora se traslada para el municipio de Mariquita, donde desde este 12 hasta el 14 de agosto se llevará a cabo la versión vigesimoséptima del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”, que este año retoma totalmente la presencialidad luego de las cuarentenas por la emergencia sanitaria.

Aunque el lanzamiento oficial del festival fue este 29 de julio, en el Teatro Tolima de Ibagué. La programación completa se desarrollará el fin de semana del 12 de agosto en Mariquita, y con una amplia programación, esta nueva fiesta tendrá como país invitado a Panamá, además de contar con conciertos de importantes artistas provenientes de diferentes regiones para enaltecer los ritmos tradicionales del país.

El festival es una cita infaltable para todos los amantes de la música tradicional y de cuerda, ya que este año se realizarán concursos como: duetos de música andina colombiana, tríos vocales-instrumentales, cantantes solistas, canción inédita “Princesa Luchima” y el encuentro nacional de solistas de tiple “Negro” Parra, entre otros.

El lanzamiento oficial del festival se llevó a cabo el viernes 29 de julio en las instalaciones del Teatro Tolima de Ibagué. El evento principal fue un concierto, que fue catalogado como un “abrebocas” del gran talento que podrán apreciar los turistas y locales que participen del festival nacional en espacios como el coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita y otros escenarios alternos que se habilitarán durante el encuentro en todo el municipio.

“Quiero significar entonces, la forma como ha sido acogido el Mangostino de Oro en la ciudad musical de Colombia. Desde hace seis años tenemos esta cita en Ibagué porque sentimos que desde el Tolima es que se tiene que lanzar la imagen de este gran festival”, indicó el presidente de Corarte, Bladimiro Molina Vergel, haciendo referencia a la razón por la cual se eligió a Ibagué como el lugar de lanzamiento del festival.

Mangostino de Oro
El evento traerá músicos y representantes del folclore de Panamá. | Foto: Suministrada a Semana

Entre tanto, el director de Cultura Departamental del Tolima, Jaiber Bermúdez, hizo un llamado a los colombianos para se trasladaran hasta el municipio en el que, además de los conciertos de música tradicional, también puedan disfrutar de música sacra panameña, entre otros ritmos nacionales del país centroamericano.

Invitados todos a disfrutar del gran Mangostino de Oro del 12 al 14 de agosto en la hermosa y mágica Mariquita, donde van a poder disfrutar de artistas de todas las regiones del país y categorías únicas como mejor requintista y mejor guitarrista acompañante”, expresó el funcionario.

Es de resaltar que, luego de dos años de haber suspendido los eventos masivos a nivel nacional por la pandemia de la covid-19, este festival retoma su total presencialidad con encuentros regionales y nacionales, así como concursos, conversatorios, recitales, talleres, entre otros.

Toda la programación del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” será gratuita y en algunos escenarios se exigirán los elementos de bioseguridad que ayuden a minimizar el riesgo de contagio por el aumento de contagios que se ha vivido en el país en medio de la quinta ola de la covid-19. Para conocer toda la programación y actividades del encuentro, los interesados podrán entrar al portal oficial: www.mangostinodeoro.org.