Home

Nación

Artículo

El cholado se prepara con hielo raspado, mermelada y frutas.
El cholado se prepara con hielo raspado, mermelada y frutas. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

VALLE DEL CAUCA

Con Festival del Cholado en Jamundí, Valle, quieren conservar la tradición de preparar ese manjar

Los asistentes también podrán degustar cholados de sabores innovadores a base de chontaduro y borojó.

18 de julio de 2022

El cholado es, sin duda, uno de los platillos típicos de la gastronomía del Valle del Cauca. Su impronta ha sido tal que en el municipio de Jamundí hay un parque en su honor.

Y es que la preparación de este manjar, hecho a base de hielo raspado y mermelada de diversas frutas, se ha convertido en toda una tradición que desde ya buscan preservar.

Es por eso que en Jamundí se llevará a cabo el ‘Festival del Cholado, Sabores Tradicionales y del Pacífico’ este miércoles, 20 de julio, con la participación de los 40 puestos de cholados que pertenecen a Achoja, agremiación local que reúne a los comerciantes del platillo.

La organización del evento promete que si bien los asistentes tendrán la posibilidad de probar el cholado en su preparación tradicional, también tendrán el chance de degustar recetas innovadoras.

“Podrán probar cholados con mermelada de chontaduro, mermelada de borojó, con una copita de arrechón, con una copia de viche. Tendremos ‘lulada loca’ y juegos del Pacífico”, dijo Arabella Rodríguez, secretaria de Turismo de Jamundí.

La funcionaria señaló además que en el marco del Festival harán “un reconocimiento a los hijos de los choladeros que mantienen vida la tradición y los niños podrán aprender a elaborar cholados y pintar en torno a esta temática”. Las pinturas que hagan los infantes harán parte de una exposición.

Se prevé que el evento, que tendrá lugar en el Parque del Cholado de Jamundí, espacio que será intervenido y modernizado este año con una inversión de más de $8.000 millones, inicie a las 8:00 a.m y se extienda aproximadamente hasta las 5:30 p.m. Vale resaltar que la nueva cara de esta plaza sería entregada entre julio y agosto del año entrante.

Además de todas las actividades relacionadas al cholado, el Festival tiene programadas varios momentos deportivos y culturales. “En la mañana tendremos aerorumba, exhibiciones de boxeo y parkour, y en la tarde tendremos danza, papayera y presentaciones musicales”.

Luis Murillo, presidente de Achoja, asegura que en Jamundí al menos 120 familias dependen de los ingresos económicos que genera la venta del cholado. “El cholado es una tradición y un estilo de vida. Este manjar nació en Jamundí e independientemente de donde lo hagan tiene la impronta de nuestros colores y matices”, señaló.

“La invitación es para que el próximo 20 de julio, los visitantes saboreen los mejores cholados de Jamundí en su versión tradicional y del pacífico, y para que asistan masivamente en familia a este festival pensado para todos los visitantes”, expuso la Alcaldía municipal.