Home

Nación

Artículo

Óscar Escobar y Andrés Felipe Ramírez, alcaldes de Palmira y Jamundí, respectivamente.
Óscar Escobar y Andrés Felipe Ramírez, alcaldes de Palmira y Jamundí, respectivamente. | Foto: Tomadas de @SoyOscarEscobar y @FelipRamirez_

NACIÓN

Alcaldes del Valle responden al llamado de Petro sobre lotes para universidades y colegios

Los mandatarios de Palmira y Jamundí dieron a conocer las propuestas que tienen para el presidente electo.

24 de junio de 2022

Además del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al menos otros dos mandatarios del Valle del Cauca respondieron enérgicamente al llamado del presidente electo Gustavo Petro para la construcción de universidades y colegios.

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, celebró la apuesta del líder del Pacto Histórico por la educación y dijo estar listo para empezar a trabajar en la construcción de nuevos complejos educativos.

En ese sentido, aseguró que Palmira no es solo el casco urbano, sino también toda la zona rural, la cual es muy amplia, por eso la apuesta estaría enfocada en beneficiar a la población de estos sectores: “En nuestra zona rural plana hay muchos jóvenes esperando oportunidades de educación superior. Este año empezamos a llegar con cursos del Sena, pero necesitamos la infraestructura, por eso le proponemos al presidente dos alternativas”.

Las alternativas que refiere Escobar son la ampliación de la Institución Educativa José Asunción Silva “en el predio que está enfrente, donde se podría complementar la educación básica y media, y también ofrecer educación superior. Esto nos brindaría oportunidades para las comunidades de La Torre y Rozo. Este predio todavía no es público, pero lo podemos adquirir. La segunda alternativa es un predio que ya es público y lo tiene la Sociedad de Activos Especiales que está en Rozo, donde podría hacerse una nueva sede del Sena o la Universidad del Valle”.

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, también se sumó a las voces que celebraron la propuesta del presidente electo. Señaló que entiende el valor “transformador de la educación” y que son dos las propuestas que tiene para el mandatario que tomará posesión el 7 de agosto.

“Tenemos listos los estudios y diseños, en fase 3, para la construcción del mejor colegio campestre del municipio. También estamos listos, con estudios y diseños, en fase 3, en un lote en el corazón de la ciudad para construir lo que será una universidad pública”, puntualizó Ramírez.

Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, mencionó que la Secretaría de Educación del departamento ya se encuentra elaborando el inventario de los lotes que pueden ser utilizados para la construcción de colegios y universidades en la región.

¿Qué dice el alcalde de Cali?

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien se ha mostrado complacido con la elección de Gustavo Petro como presidente, le salió al paso a la más reciente iniciativa del mandatario electo. Dijo que la idea le cae como “anillo al dedo”.

Y es que este miércoles, apenas tres días después de su victoria en las urnas, el líder del Pacto Histórico les solicitó a los alcaldes y gobernadores “alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”.

El mandatario caleño recibió con beneplácito esta idea, pues, de hecho, el domingo, una vez se conocieron los resultados de las votaciones, manifestó que son al menos cinco los proyectos que le presentará a Petro en cuanto se posesione. Dentro de estas propuestas estaba la construcción de una universidad pública en la capital del Valle del Cauca, lo que explica la satisfacción de Ospina.

“Nos cae como anillo al dedo, pero ya. La ciudad de Cali tiene identificado un par de predios para lo que será nuestra universidad distrital y el Instituto Popular de Cultura como universidad de las artes populares. Nosotros queremos ser potencia mundial de la vida, como dice el presidente, y apostarle al conocimiento; para ello se debe ampliar la cobertura de educación superior”, expuso.

Según Ospina, la ciudad cuenta con los diseños y los lotes para levantar esta infraestructura, pero no con los recursos suficientes para llevar a cabo las obras.

“Necesitamos dos cosas del Gobierno nacional. Primero, las autorizaciones pertinentes para que el Instituto Popular de Cultura se convierta en institución universitaria, es un trámite que debe hacerse ante el Ministerio de Educación, y segundo, los recursos para poder iniciar la construcción de una central universitaria en el oriente de Cali”, añadió.

Afirma que tiene en mente la construcción de infraestructuras con alto despliegue tecnológico y amplios espacios deportivos. El objetivo, dice, es que diferentes universidades de la capital del Valle del Cauca instalen sus programas en la Universidad Distrital mientras la institución consolida su propia minuta académica.