Home

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali, le dedicó un bolero a Gustavo Petro. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Ya no lo oculta: con emotiva canción, el alcalde de Cali demostró su cercanía a Gustavo Petro

El mandatario caleño conmemoró, con un bolero, la fecha en que el líder del Pacto Histórico ganó la presidencia.

21 de junio de 2022

Luego de que Gustavo Petro obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no ha dejado escapar ninguna oportunidad para demostrar su complacencia con la decisión de los colombianos y su afinidad con el líder del Pacto Histórico.

“A mí me satisface ampliamente que haya ganado”, dijo este domingo el mandatario caleño, apenas se conoció el triunfo de Petro sobre Rodolfo Hernández en las urnas al lograr el 50,44 % de los votos (11.281.013 de sufragios).

Ospina no solo felicitó al presidente electo, sino que también aseguró que su fallecido padre, Iván Marino Ospina, quien perteneció al Movimiento 19 de Abril (M-19), aplaudiría el primer triunfo de la izquierda en una elección presidencial. Al mensaje enviado a Petro le adjuntó una fotografía de su progenitor.

Durante la contienda electoral, Ospina ocultó públicamente su posición política para evitar ser sancionado por la Procuraduría General de la Nación, entidad que, de hecho, le abrió una investigación por presunta participación en política luego de una denuncia que apuntaba a que supuestamente había instado a un grupo de funcionarios a votar por el candidato del Pacto Histórico.

Sin embargo, ahora que ya el líder de izquierda fue elegido, el alcalde de Cali no solo se rinde ante él en palabras, sino que también le dedica una emotivas canciones para victorearlo.

La última publicación del mandatario caleño en Twitter deja en firme que ocultar su cercanía con Petro es cosa del pasado. Así lo hizo saber con un sencillo video que muestra una foto de Petro con la bandera de Colombia, emulando su futura posesión presidencial, junto al audio del famoso tema El 19 del bolerista Alberto Beltrán.

“Aquel 19 será el recuerdo que en mí vivirá, ese día que feliz, tan feliz”, dice la letra de la canción del cantante dominicano. La dedicatoria deja claro que la fecha en que Petro ganó la presidencia ―19 de junio― será recordada con gran valor por Ospina.

La publicación levantó una ola de críticas. Algunos ciudadanos, incluso, cuestionaron si se trataba en realidad de la cuenta oficial del alcalde o de un perfil falso que estaba haciendo esas aseveraciones.

Vale recordar que aunque en el transcurso de la contienda el mandatario no declaró su afinidad por Gustavo Petro, sí aceptó que su hermano Gustavo Ospina y su madre le hacían campaña al candidato del Pacto Histórico.

De otro lado, el alcalde de la capital del Valle del Cauca señaló que son al menos cinco los proyectos estratégicos de la ciudad y la región que quiere sacar adelante con el apoyo del nuevo presidente. Estas iniciativas, entre las que figura el tren de cercanías, para conectar Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, y la construcción de una universidad pública, serán presentadas a Petro, afirmó, una vez se posesione el 7 de agosto.