valle del cauca

“Me satisface ampliamente que haya ganado”: Jorge Iván Ospina luego del triunfo de Petro

El alcalde de Cali celebró la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez, electos presidente y vicepresidenta de la República.


Después de conocerse los resultados electorales en Colombia, en que Gustavo Petro se proclamó como nuevo presidente para el periodo 2022-2026, varios mandatarios de Latinoamérica reconocieron la victoria del líder de izquierda y dejaron ver las primeras reacciones y felicitaciones, en las que no se quedó atrás el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, demostrando que el nacido en Ciénaga de Oro es de sus afectos.

En medio de una rueda de prensa, en la que el mandatario de los caleños se pronunció frente al balance de los comicios en Cali, manifestó complacencia por la victoria de Gustavo Petro.

“Ustedes saben que a mí me satisface ampliamente que haya ganado, ahora es responsabilidad de nosotros presentar proyectos estratégicos para que sean acompañados por la nación. Algunos que desafortunadamente no han sido acompañados y en los que creemos profundamente”, expresó.

Así mismo, no dudó en exponer cada uno de los planes que espera sean sostenidos por el nuevo presidente de la República de Colombia y manifestó que son cinco proyectos estratégicos de la ciudad y la región que quiere sacar adelante.

“Han sido decretados de importancia estratégica por nuestro gobierno y quisiera planteárselos a ustedes: el primero, tren de cercanías; Cali necesita un tren que nos comunique con Jamundí, Palmira y Yumbo con energías para su movilización que no sea de combustibles fósiles y que nos posibilite saltar a la modernidad. Dos, Universidad Distrital, estamos convencidos de que el Instituto Popular de Cultura debe convertirse en una universidad o tener una segunda Universidad Pública en Cali”, dijo.

Como tercer plan, indicó la responsabilidad que tiene la ciudad con respecto al predio que está ubicado frente al Centro Comercial Cosmocentro. “Este lugar debe ser Parque de la Juventud; cuatro, la lucha que necesitamos continuar para reducir la inseguridad y la violencia en Cali”, señaló.

Ospina dijo que el quinto plan está orientado al fortalecimiento de capacidades de los jóvenes. “Esos son proyectos estratégicos que queremos gestionar con todos los actores, especialmente con el nuevo gobierno”, reconoció.

De otro lado, dijo que no le molestaba que los ciudadanos celebraran el triunfo electoral. “Que celebre una y otra campaña siempre lo hemos planteado que es algo que está dentro de nuestra agenda. Ahora, queremos que toda la celebración sea con moderación, no queremos que haya ningún tipo de situación que pudiese provocar daños a la vida, al patrimonio o lesiones a las personas que festejan”.

Cali celebró tranquilamente

Varias caravanas de carros y motocicletas se registraron en la noche del domingo, 19 de junio, en la capital del Valle del Cauca; ciudadanos que salieron a celebrar el resultado electoral. Respecto a esto, Jorge Iván Ospina dijo que la jornada culminó con mucha tranquilidad, convivencia, tolerancia y paz.

“Se presentaron cuatro detenciones, personas que tenían orden de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación, por delitos distintos a los del sufragio”, dijo.

También indicó que convocaron a que la celebración fuera con mesura, lo cual se cumplió. “Nosotros seguimos con nuestro Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado hasta el lunes 20 de junio. Les recordamos a los ciudadanos que continúa la Ley seca decretada por el Gobierno nacional hasta las 12:00 del mediodía”, recordó.

Por su parte, William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, dijo que desplegaron unidades de agentes de tránsito al perímetro de ambas sedes de los candidatos.

“Hubo un cierre temporal de la movilidad a lo largo del corredor de la calle 5 en ambos sentidos, a la altura de la carrera 15 para quienes venían del sur de Cali sobre la calle 5 sentido sur-norte, por eso tuvieron que tomar la carrera 15 para posteriormente a través de vías alternas como la calle 9 buscar su destino final”, dijo.

Para las personas que se dirigían al sur de Cali, tuvieron que desviarse a la altura de la carrera 10, la cual estuvo cerrada por las personas que se encontraban celebrando; asimismo el sector de Puerto Rellena y el sector del Coliseo María Isabel Urrutia.

Finalmente, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que el balance fue positivo y satisfactorio.

“Los 190 puestos de votación de Cali cerraron sin ninguna novedad, se mantuvo el orden público, se le garantizó a los ciudadanos el derecho de elegir. Se mantuvo la tranquilidad y la convivencia pacífica en todo el territorio de Santiago de Cali durante la jornada electoral”, concluyó.