Home

Nación

Artículo

Campesino Agricultor
Pese todas las contingencias del año pasado, la producción agropecuaria del país se mantuvo estable en 2021. | Foto: Cortesía - Ministerio de Agricultura

Campo colombiano

Agricultores de Colombia invitan a trabajar desde ya a Petro; proponen recetas para el campo

Para el gremio, es necesario entablar una conversación con el líder del Pacto Histórico. Dan a conocer un trío de alternativas que podrían tener efectos positivos.

20 de junio de 2022

Después de las 4.00 p. m. del domingo 19 de junio, la Registraduría dio cierre a las urnas para comenzar con el conteo de votos en la segunda vuelta presidencial. Colombia pudo ejercer su derecho consignado en la Constitución y los resultados indicaron que más de once millones de ciudadanos eligieron al nuevo político que, aproximadamente en mes y medio, empezará a ejercer el rol de máximo líder de la nación.

El economista, de 62 años, Gustavo Petro Urrego, del Pacto Histórico, se convirtió en el primer líder de izquierda en ganar unas votaciones a la Presidencia de la República. Junto a la abogada Francia Márquez, Petro empezará a dirigir al país bajo una política de “cambio”. Precisamente, los llamados y felicitaciones comenzaron a hacerse notorios y uno de ellos fue por parte de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Si bien es cierto que su contrincante, el ingeniero Rodolfo Hernández, obtuvo una buena cantidad de votos, en esta oportunidad no logró el cometido. Es por ello que el colectivo de la SAC dice saludar al nuevo presidente, Gustavo Petro, siempre y cuando haya diálogo y el campo sea un eje fundamental en su gobierno.

Por medio de un comunicado público, el gremio encargado de representar, defender y promover los legítimos intereses del sector agropecuario colombiano, invitó a Petro y la vicepresidenta electa, Francia Márquez, a mantener un diálogo con el fin de lograr “el entendimiento con los sectores de la producción y a trabajar desde ya, de manera conjunta, en el diseño de implementación de políticas públicas que necesita el campo”.

A pesar de que la posición de Petro y Márquez sería el próximo domingo 7 de agosto, la SAC consignó que las planeaciones para este sector no dan espera. De hecho, los responsables de fomentar la asociación y cooperación de quienes se dedican a las actividades rurales, agropecuarias y agroindustriales, dicen que ponen a la disposición del presidente electo y su equipo de trabajo las “tres recetas para desarrollar por fin el campo colombiano”.

De acuerdo con la carta, dichas estrategias se tratan de la construcción conjunta de 22 gremios de producción y afiliados que hacen parte de un documento catalogado como “El campo le habla al próximo Presidente”.

En ese sentido, el trío de recetas son la seguridad alimentaria, la dotación de bienes públicos con sólidos compromisos presupuestales y la política rural con enfoque sectorial y regional.

Además, la Sociedad de Agricultores de Colombia fue enfática y mencionó la necesidad de discutir con Gustavo Petro en relación con las propuestas que él y su equipo tienen en su plan de gobierno, en relación con el campo y sector agropecuario.

El comité conformado por organizaciones gremiales de los pequeños, medianos y grandes productores del campo en general, recalcó que es necesario entablar una conversación sobre las alternativas del Pacto Histórico “para garantizar que las mismas tengan efectos positivos en el sector agropecuario y los consumidores”.

Todo esto bajo la premisa de “reducir la inequidad, fomentar la generación de empleo formal y mitigar el impacto de la inflación, particularmente en los colombianos más vulnerables”, agregaron.

“El campo le ha cumplido a Colombia, ¡Es momento de que Colombia le cumpla al campo!”, concluyó la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) .