Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina ha respondido con evasivas ante los cuestionamientos por los polémicos contratos.
Jorge Iván Ospina ha respondido con evasivas ante los cuestionamientos por los polémicos contratos. | Foto: NELSON RIOS

Nación

Lo último | Abren investigación contra el alcalde de Cali por presunta participación indebida en política

La decisión la tomó la Procuraduría General de la Nación al revisar un supuesto apoyo a Gustavo Petro, uno de los candidatos presidenciales. Esto advierte el Ministerio Público.

10 de junio de 2022

La Procuraduría General de la Nación acaba de abrir investigación disciplina contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presunta participación indebida en política, al parecer, a favor del candidato Gustavo Petro.

El Ministerio Público deberá adelantar las pesquisas necesarias y, si encuentra los elementos necesarios que vinculen a Ospina, lo podría citar. De lo contrario, el escenario sería archivar la investigación.

Fue hace pocos días que, en este caso, se reactivaron los pedidos de suspensión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presunta participación en política. Luego que los mandatarios de Medellín e Ibagué, Daniel Quintero y Andrés Hurtado, fueron apartados de sus cargos temporalmente, en la capital del Valle del Cauca han solicitado los mismos correctivos.

En principio, la petición la elevó a la Procuraduría General de la Nación el senador del Centro Democrático Gabriel Velasco, argumentando que el mandatario había aceptado que su madre y su hermano, Gustavo Ospina, apoyan públicamente al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, razón por la que el congresista dudaba que el alcalde de Cali no estuviera inmiscuido en política.

“No, alcalde Jorge Iván Ospina, no es solo su familia. Es usted que ha usado la Alcaldía de Cali para impulsar la candidatura de Petro. Es usted que ha participado en política. Es usted que se pasa por la faja la Constitución. Insistimos ante la Procuraduría. ¡Cali no puede seguir así!”, dijo días atrás Velasco.

El pedido de Velasco no prosperó y Ospina continuó sin contratiempos al mando de la capital del Valle del Cauca. Sin embargo, una nueva arista le salió a la controversia por cuenta de una demanda instaurada ante la Procuraduría por el representante a la Cámara del Centro Democrático Christian Garcés.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, votó al sur de la ciudad.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El congresista basó su petición argumentando que: “El día de hoy, jueves 2 de junio de 2022, ad portas de una segunda vuelta para la elección presidencial, el diario Tu Razón del Valle, en su sección de informe político, con un artículo del periodista Miguel Ángel Arango Martínez, titulado ‘Ospina exigió a su gabinete votar por Petro’”.

Allí se señala que, presuntamente, Jorge Iván Ospina, luego de las elecciones presidenciales en primera vuelta, convocó un consejo de gobierno de carácter extraordinario al que asistieron secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos y departamentos, donde les hizo “despojarse de sus celulares” para exponer la propuesta presidencial del candidato Gustavo Petro y solicitarle a sus funcionarios que “se dedicaran a fondo a conseguir votos para Petro”, so pena de tener consecuencias en la estabilidad y continuidad de sus empleos.

Por ahora, la Procuraduría no ha revelado de manera pública a través de sus canales más detalles sobre esta nueva investigación contra Ospina.