Home

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina ha respondido con evasivas ante los cuestionamientos por los polémicos contratos.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: NELSON RIOS

NACIÓN

Demandan al alcalde de Cali por presunta participación en política

El representante Christian Garcés solicitó a la Procuraduría apartar de su cargo a Jorge Iván Ospina.

2 de junio de 2022

Se reactivaron los pedidos de suspensión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presunta participación en política. Luego que los mandatarios de Medellín e Ibagué, Daniel Quintero y Andrés Hurtado, fueron apartados de sus cargos temporalmente, en la capital del Valle del Cauca han solicitado los mismos correctivos.

En principio, la petición la elevó a la Procuraduría General de la Nación el senador del Centro Democrático Gabriel Velasco, argumentando que el mandatario había aceptado que su madre y su hermano, Gustavo Ospina, apoyan públicamente al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, razón por la que el congresista dudaba que el alcalde de Cali no estuviera inmiscuido en política.

“No alcalde, Jorge Iván Ospina, no es solo su familia. Es usted que ha usado la Alcaldía de Cali para impulsar la candidatura de Petro. Es usted que ha participado en política. Es usted que se pasa por la faja la Constitución. Insistimos ante la Procuraduría. ¡Cali no puede seguir así!”, dijo días atrás Velasco.

El pedido de Velasco no prosperó y Ospina continúo sin contratiempos al mando de la capital del Valle del Cauca. Sin embargo, una nueva arista le salió a la controversia por cuenta de una demanda instaurada ante la Procuraduría por el representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés.

El congresista basó su partición argumentando que: “El día de hoy, jueves 2 de junio de 2022, ad portas de una segunda vuelta para la elección presidencial, el diario Tu Razón del Valle, en su sección de informe político, con un artículo del periodista Miguel Ángel Arango Martínez, titulado “Ospina exigió a su gabinete votar por Petro”, reveló, parafraseando el escrito, que el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el martes pasado, luego de las elecciones presidenciales en primera vuelta, convocó un consejo de gobierno de carácter extraordinario al que asistieron secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos y departamentos, donde les hizo “despojarse de sus celulares” para exponer la propuesta presidencial del candidato Gustavo Petro y solicitarle a sus funcionarios que “se dedicaran a fondo a conseguir votos para Petro”, so pena de tener consecuencias en la estabilidad y continuidad de sus empleos”.

Añade que “ese mismo día, a través de la emisora Radio Calima 940 AM, el periodista Miguel Ángel Arango Martínez desarrolló la noticia sobre este suceso, indicando que del mismo también conocían concejales de la ciudad, pero que no querían denunciar públicamente el hecho”.

En ese sentido, Garcés le solicitó a la Procuraduría asumir “de manera inmediata” una investigación sobre estas denuncias y ordenar la suspensión provisional de Ospina como alcalde de Cali “hasta cuando culmine el proceso electoral en Colombia”.

El alcalde de Cali le respondió a Garcés a través de su cuenta de Twitter: “No has dejado de denunciarme y siempre quedas muy mal, sabes que no utilizo la institucionalidad en beneficio de candidato o candidata alguno. Es claro que a diferencia de usted y su grupo, cumplo la Constitución y la Ley”. Según Ospina, las denuncias sobre el pedido a diferentes funcionarios de conseguir votos para Gustavo Petro son “especulaciones”.