Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dice que no ha participado en política. | Foto: Tomado de @JorgeIvanOspina

POLÍTICA

Denuncian que Jorge Iván Ospina estuvo con el gerente de la campaña de Petro en la región; piden sanciones

El senador Gabriel Velasco viene evidenciando que el alcalde de Cali tendría cercanía con miembros del Pacto Histórico. Considera que ha hecho actos públicos por los que debería ser sancionado.

16 de mayo de 2022

Tras la decisión de la Procuraduría en contra del suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, algunas voces piden que se aplique el mismo castigo al mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina.

El senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, viene recopilando varios hechos por los que considera, que, al igual que Quintero, Ospina estaría participando en política. Evidencia que Ospina también tendría cierta cercanía con miembros de la campaña del Pacto Histórico que representa a Gustavo Petro y que eso ha quedado registrado en varios casos.

El hecho más reciente es que el alcalde Ospina estuvo en un evento público este fin de semana junto a Sebastián Caballero, gerente de campaña de Petro en el Valle del Cauca. El problema, más allá de que estén juntos ―que no tendría ningún inconveniente a primera vista―, es que en la imagen que publicó la persona del Pacto puso un mensaje: “Cali, una chimba. Y lo mejor, en primera”, aseguró Caballero.

“No queda duda que quién dice gobernar a Cali está de frente haciendo política. Solicito a la Procuraduría investigar estos hechos, no puede quedar impune que se quieran pasar las normas. En esta foto está en evento público con el gerente de campaña de Petro en el Valle. ¡Inaudito!”, denunció Velasco.

El senador uribista reconoce que si bien la imagen fue publicada por Caballero y no por el alcalde directamente, sí evidencia la cercanía del mandatario con esa campaña que respalda a Gustavo Petro, además de otros hechos que han ocurrido y por los que considera que es claro el apoyo de Ospina a la campaña del candidato del Pacto.

Por ejemplo, el senador uribista recordó que tanto el hermano como la madre del alcalde Ospina están en la campaña de la Colombia Humana, hecho que fue reconocido por el mismo mandatario.

“Mauricio, mi hermano, está en la campaña, es independiente. No está en el Gobierno, está en el comité directivo y ejecutivo del Pacto Histórico. Con él, sencillamente dejo que su autonomía y liderazgo se exprese. También lo hace mi mamá, en las correrías, en sus caminatas, en sus tareas. Está metida de tiempo completo en la campaña del Pacto Histórico. Yo respeto. Una cosa es su esfuerzo y otra la alcaldía”, relató Ospina a Blu Radio.

“Él constantemente está haciendo comentarios, entonces que le den una revisadita, así como revisaron a Medellín”, pidió Velasco en conversación con SEMANA.

Otro de los hechos que ha denunciado el senador del Centro Democrático, y por el que pide que sea sancionado Ospina, es porque desde la cuenta oficial de la Alcaldía de Cali han replicado mensajes de seguidores petristas, contenidos que defienden al candidato del Pacto Histórico.

Velasco ha recopilado otros momentos que evidenciarían la cercanía entre Ospina y esa alianza de izquierda. Por ejemplo, el anuncio que hizo el alcalde de Cali cuando aseguró que denunciaría al candidato Federico Gutiérrez ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuestamente “exceder” el material publicitario de su campaña en la ciudad.

El mensaje fue criticado por Gutiérrez, quien le pidió tener el mismo racero para todos los candidatos. “Ve, qué tan raro el señor Ospina haciendo política a favor de su candidato Petro. Eso es falso. ¿Se las contaste también a él? Nuestra campaña ha cumplido y seguirá cumpliendo. Deberías es estar cuidando a Cali que la tienes hecha un desastre. En mi Presidencia la recuperaremos”, aseguró el candidato del Equipo por Colombia.

También pide que se tenga en cuenta el almuerzo que tuvieron hace unos meses Ospina, Petro y Hollman Morris, en medio de la feria de Cali de esa ciudad y que fue criticado por algunos sectores.

Por todos estos hechos, sectores de oposición al mandato local han pedido las mismas sanciones que Quintero sobre Ospina, e incluso se ha hablado de tener un alcalde ad hoc durante las elecciones. El alcalde se ha defendido diciendo que “están mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio”.