política

Gustavo Petro les solicitó a alcaldes y gobernadores alistar lotes para construir colegios y universidades

Algunos mandatarios locales respondieron a la primera solicitud de Petro como presidente electo.


Gustavo Petro, presidente electo, hizo su primera solicitud como futuro mandatario. Por medio de su cuenta de Twitter, el líder del Pacto Histórico les pidió a los alcaldes y gobernadores alistar lotes para construir infraestructura educativa.

“Les solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios. Universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”, publicó Petro en su cuenta de Twitter.

A pesar de que no se ha posesionado, Petro se dirigió a los mandatarios de los territorios de Colombia y la solicitud fue bien recibida. La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, respondió que tienen los lotes para la infraestructura y que están listos para el diálogo regional vinculante propuesto por el presidente electo.

En un comunicado, la asociación aceptó el diálogo. “Teniendo en cuenta que las capitales agrupan la mitad de la población del país, jalonan la economía nacional y también concentran la mayoría de retos asociados a pobreza, desempleo e inseguridad”, dijo.

“Para las directivas de la asociación es necesario fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y financieras con las que hoy cuentan las capitales colombianas y así lograr mayor autonomía para atender las necesidades de sus habitantes, buscando ciudades más humanas”, dice el documento.

Entre los desafíos, según Asocapitales, está “el fortalecimiento de la descentralización, el régimen de salida y transferencias condicionadas relacionadas con el Sisbén IV, la armonización de los períodos de gobierno, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los gobiernos digitales, los Sistemas Integrados de Transporte Público, la disposición final de residuos sólidos y cambios al Sistema General de Participaciones (SGP)”.

El anuncio de Asocapitales fue hecho en un foro sobre estabilidad y reactivación económica, que fue organizado por la administración de Cúcuta y la organización. En el evento, los mandatarios de ciudades capitales plantearon sus inquietudes frente a la situación fronteriza y la población migrante venezolana.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, respondió afirmativamente al pedido de Petro: “La Universidad del Norte de Medellín tiene luz verde. Claro que sí, señor presidente”.

Petro, quien aún no se ha posesionado, confirmó que el próximo jueves se reunirá con Iván Duque, presidente saliente. El compromiso será a las 5:30 de la tarde en la Casa de Nariño, lugar en el que también se adelantará el empalme.

En ese encuentro se discutirán los puntos consagrados dentro del proceso de transición entre ambos gobiernos; el equipo del jefe de Estado estará encabezado por José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda; Víctor Muñoz, director administrativo de la Presidencia de la República, y la jefe de gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa.

Mientras que el equipo de Petro estará conformado por Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano como parte de la Comisión que hará la transición con el gobierno del presidente Iván Duque. Según el ministro de Hacienda del actual gobierno, el empalme iniciará el viernes.

Daniel Quintero confirmó que votó por Petro

En entrevista con Vicky en SEMANA, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, habló sobre su regreso al cargo después de 41 días suspendido. También habló de las elecciones y confesó su voto por Gustavo Petro.

“Yo voté por Gustavo Petro, pero nunca lo pude decir, lamentablemente; me hubiera encantado decirlo, no lo pude hacer”, afirmó el alcalde de Medellín.

Además, aceptó que para Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, no hubo repercusión, a pesar de que, según Quintero, apoyó a Federico Gutiérrez.

“Todo el mundo sabía que Pumarejo estaba con Fico y que uno estaba con el uno y el otro estaba con el otro, pero es que yo creo que es un derecho poder decirlo”, agregó Quintero.