cultura

Cómo participar en SmarTic Incluyente y RedVolucionarias, del festival de cine SmarFilms

Adriana Eslava, Julio César Luna, Carmenza Gómez, Alejandra Borrero, María Adelaida Puerta y Lina Cáceres serán los jurados de “SmarTIC Incluyente” y “RedVolucionarias TIC”.


Los interesados en participar en las categorías “SmarTic Incluyente” y “RedVolucionarias”, del festival de cine SmartFilms, tendrán plazo hasta este viernes para inscribirse y concursar por un premio de $25 millones de pesos.

El evento, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), ha logrado la inclusión de personas con discapacidad y mujeres, en la industria audiovisual, por medio de la producción de historias con celulares.

Ese despacho señaló que la categoría “SmarTIC Incluyente”, que este año llega a su sexta edición, más de 2.300 personas con discapacidad han encontrado un espacio para demostrar su creatividad y talento.

“Cualquier colombiano con discapacidad puede participar en esta categoría, con la posibilidad de postularse en otra. La temática es libre”, indicó.

Por su parte, “RedVolucionarias TIC”, que llega a su segunda edición, busca incentivar la generación de contenidos realizados por mujeres y promover el empoderamiento femenino.

Desde que se instauró esta categoría, 117 cortometrajes han salido a la luz en una pantalla grande “con historias maravillosas e inspiradoras”. Este año la producción ganadora recibirá un premio de 25 millones de pesos ($25.000.000).

Los requisitos para participar en la categoría “SmarTIC Incluyente” son:

- Ser persona con discapacidad.

- Crear un cortometraje con su celular de una duración máxima de 5 minutos (incluyendo créditos) en cualquier género narrativo.

- Los participantes deben ser ciudadanos colombianos, residentes en el país con cualquier tipo de discapacidad; personas aficionadas a la producción audiovisual y profesionales de todas las edades.

- Los interesados deben realizar la preinscripción de su corto en la página web de Smartfilms, antes del 29 de julio del 2022.

- Consultar y cumplir con los requisitos que podrá encontrar en este enlace: https://smartfilms.com.co/convocatoria/smartic-incluyente.

sala de cine
Desde que se instauró la categoría, “SmarTIC Incluyente” en el festival de cine SmartFilms,117 cortometrajes "han salido a la luz en una pantalla grande con historias maravillosas e inspiradoras", señaló MinTIC. - Foto: Getty Images

Entre tanto, las mujeres que deseen participar en la categoría “RedVolucionarias TIC” deben tener en cuenta:

- Ser mujer mayor de 12 años residente en Colombia.

- Crear un cortometraje con su celular, de una duración máxima de 5 minutos (incluyendo créditos) en cualquier género narrativo.

- El material audiovisual deberá ser producido, dirigido y protagonizado por mujeres colombianas con tema libre.

- Una mujer Redvolucionaria es aquella que ha logrado la transformación a través del uso de las TIC, impactando comunidades y mejorando la vida de otro.

- Consultar y cumplir con los requisitos que podrá encontrar en este enlace: https://smartfilms.com.co/convocatoria/redvolucionariastic

Así mismo, el Ministerio TIC invitó a las personas con discapacidad y a las mujeres de todo el país a que participen y aprovechen este espacio “en el que podrán dejar volar su imaginación y sacar el mayor provecho de las TIC; exponer sus ideales, sueños y propuestas con el poder de un celular y con la versatilidad de la pantalla grande”.

Para conocer más sobre el festival, los interesados pueden ingresar a la página: https://smartfilms.com.co/.

Finalmente, ese despacho dio a conocer los jurados que serán los encargados de evaluar los diferentes trabajos y definir los ganadores.

- Adriana Eslava, Julio César Luna y Carmenza Gómez, serán los integrantes del jurado que elegirá al ganador de la categoría “SmarTIC Incluyente”.

- Alejandra Borrero, María Adelaida Puerta y Lina Cáceres, integran el equipo de jurados que elegirá al ganador de la categoría “RedVolucionarias TIC”.