tecnología

Gobierno actualizó los topes de espectro: ahora habrá banda media alta para uso 5G

La nueva banda permite el uso de espectro en la banda de 3.5 GHz, óptima para servicios 5G.


Con el fin de promover la certidumbre en la inversión en el país y la adecuada planeación por parte de los agentes del sector de cara a futuras asignaciones de permisos de uso de espectro radioeléctrico, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió el Decreto 984 de 13 de junio de 2022 con el que se actualizan los topes de espectro.

Este nuevo lineamiento establece, entre otros, una nueva categoría de banda llamada “Banda Media Alta” que permite el uso de espectro en la banda de 3.5 GHz para promocionar los servicios 5G. Adicional, el tope del espectro de la banda de 3.5 GHz se establece en 100 MHz, atendiendo la disponibilidad de este en Colombia y la solicitud y demanda del mercado.

Asimismo, se incrementaron los topes de espectro vigentes, lo que permite hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico por parte de los agentes del sector, quedando así: aumento de 5 MHz para las bandas bajas, quedando en 50MHz. En el caso de las bandas medias, el incrementó en el tope fue de 10 MHz, de esta manera queda en 100 MHz.

“El desarrollo de nuevas tecnologías de telecomunicaciones como 5G incentivan la demanda de espectro, incidiendo en la necesidad de modificación de los topes. Así mismo, algunos de los vigentes, por debajo de los 3 GHz, ya fueron alcanzados o están cerca de ser alcanzados por algunos de los principales Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones con tenencias de espectro móvil, lo cual hace necesario que los topes se aumenten toda vez que existe disponibilidad de este, lo cual se traduce en uso eficiente del mismo”, afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Los topes son un instrumento que se utiliza para definir la cantidad máxima de espectro con la que puede contar un operador móvil de red. Permiten evitar el acaparamiento de este recurso e incentivan mayor competencia por su acceso. Se definen con cierta relación a los procesos de asignación y tienen una tendencia a incrementarse cuando se necesita más espectro.

A partir de la expedición de este Decreto se continuará avanzando en la implementación del Plan 5G publicado por el Ministerio en diciembre de 2019 y se inicia una nueva era en la asignación de espectro, particularmente si se tiene en cuenta que todos los despliegues y asignaciones en el país se han realizado en bandas inferiores 3.5GHz.

Cabe mencionar que en días pasados, el MinTIC publicó para comentarios un documento sobre el desarrollo de 5G en Colombia, con el fin de presentar al país los resultados obtenidos, a la fecha, en términos de asignación de espectro, aumento en la cobertura, modernización de las redes, consolidación de 4G y las expectativas de desarrollo de la quinta generación de tecnología para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por sus siglas en inglés).

Para tal fin se presenta, de manera breve, un diagnóstico de la cobertura del servicio móvil en el país, detallando las ampliaciones en cobertura rural y urbana realizada en el cuatrienio, además de detallar el comportamiento de tráfico de los usuarios por tipo de tecnología, en las distintas modalidades de acceso a Internet móvil, así como en términos de asignación de espectro.

Posteriormente, se repasan los principales casos de uso y características de las redes 5G, enfatizando en cómo se prevé que estas generarán retornos socioeconómicos importantes para el país en los próximos años. Finalmente, se presenta una síntesis de los desafíos que aún afronta el país en términos de conectividad y redes para IMT, así como un cuestionario de 16 preguntas a partir de las cuales el Ministerio busca conocer qué percepción tiene el sector, la academia y la ciudadanía en términos del inminente desarrollo de 5G en el país.

Los comentarios a dicha consulta pública se recibirán hasta el 22 de junio al correo: proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co.

Recientemente, en una entrevista con SEMANA, la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, había asegurado que antes de finalizar el gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio iba a dejar avances en la tecnología 5G.

“5G va muy bien. El reto cuando llegamos era arrancar con tecnología 5G, pero nos encontramos con un país que ni siquiera estaba bien en 4G, mal hubiéramos hecho en lanzarnos en 5G si no dejamos consolidada la tecnología 4G que fue lo que hicimos con las subastas en 2019″, dijo la funcionaria.

Frente a la pregunta de si antes de finalizar el gobierno actual habría subasta 5G, la ministra indicó: “Claro que veremos avances”.