MinTIC lanzó a consulta pública los avances en materia de desarrollo de 5G en Colombia.
MinTIC lanzó a consulta pública los avances en materia de desarrollo de 5G en Colombia. | Foto: Ministerio de las TIC

Tecnología

MinTIC publicó para comentarios avances en la implementación de la tecnología 5G

El documento publicado presenta los resultados obtenidos en asignación de espectro, aumento de cobertura, modernización de las redes, consolidación de 4G y expectativas de desarrollo de 5G.

8 de junio de 2022

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) publicó para participación de los interesados el documento de soporte y la consulta pública sobre el desarrollo de 5G en Colombia, con el fin de presentar al país los resultados obtenidos, a la fecha, en términos de asignación de espectro, aumento en la cobertura, modernización de las redes, consolidación de 4G y las expectativas de desarrollo de la quinta generación de tecnología para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por sus siglas en inglés).

Para tal fin se presenta, de manera breve, un diagnóstico de la cobertura del servicio móvil en el país, detallando las ampliaciones en cobertura rural y urbana realizada en el cuatrienio, además de detallar el comportamiento de tráfico de los usuarios por tipo de tecnología, en las distintas modalidades de acceso a Internet móvil, así como en términos de asignación de espectro.

Posteriormente, se repasan los principales casos de uso y características de las redes 5G, enfatizando en cómo se prevé que estas generarán retornos socioeconómicos importantes para el país en los próximos años. Finalmente, se presenta una síntesis de los desafíos que aún afronta el país en términos de conectividad y redes para IMT, así como un cuestionario de 16 preguntas a partir de las cuales el Ministerio busca conocer qué percepción tiene el sector, la academia y la ciudadanía en términos del inminente desarrollo de 5G en el país.

Los comentarios a dicha consulta pública se recibirán hasta el 22 de junio al correo: proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co.

“5G va muy bien. El reto cuando llegamos era arrancar con tecnología 5G, pero nos encontramos con un país que ni siquiera estaba bien en 4G, mal hubiéramos hecho en lanzarnos en 5G si no dejamos consolidada la tecnología 4G que fue lo que hicimos con las subastas en 2019″, dijo la funcionaria.

“Uno los primeros pasos fue tener el diagnóstico de cómo estaba 5G, se realizó y no es menor y es uno los logros. Ese escenario nos permitió saber cuáles eran las líneas a seguir y una de esas líneas es el adecuarnos en el marco jurídico”, añadió.

La ministra especificó en su momento que “ese marco jurídico ya está siendo consolidado con un proyecto decreto que está muy próximo a salir. También iniciamos con un proyecto piloto 5G alrededor de todo el país”

Frente a la pregunta de si antes de finalizar el gobierno actual habría subasta 5G, la ministra indicó: “Claro que veremos avances”.

Centros Poblados

Se trata de un bien inmueble que se encuentra ubicado en la zona industrial del municipio de Mosquera, vereda Balsillas, aproximadamente a 25 minutos desde el parque principal del municipio. El predio tiene un área de 52.932 metros cuadrados, cuenta con caseta de entrada, báscula de pesaje, oficinas, cocina, laboratorios, baños, hangares y bodegas. Además, se encuentra ubicado a lado y lado de canteras de extracción de material de construcción.

El bien inmueble que se encuentra ubicado en la zona industrial del municipio de Mosquera.
El bien inmueble que se encuentra ubicado en la zona industrial del municipio de Mosquera. | Foto: Ministerio de las TIC

De acuerdo con el Ministerio de las TIC, el inmueble está avaluado en más de $ 15.772 millones y la base para el remate será la que cubra el 70 % del valor del avalúo, es decir, la suma de $ 11.040 millones.

“Seguimos comprometidos, hasta el último minuto, ejecutando todas las acciones necesarias, basados en las herramientas legales y técnicas, para cumplir de forma diligente con la recuperación del anticipo del contrato caducado a la Unión Temporal de Centros Poblados. Los interesados podrán participar en los remates, que a partir de hoy estaremos realizando sobre estos bienes”, aseguró la ministra Carmen Ligia Valderrama.

El remate comenzará a las 9:00 a. m. del 23 de junio de 2022 y, transcurrida una hora, se procederá a la apertura de los sobres que contengan los requisitos exigidos en la Ley 1564 de 2012, adjudicando el predio a la oferta más alta en el estado en que se encuentre al momento del remate como cuerpo cierto.