Seguridad digital
El MinTIC abrió inscripciones para el programa de formación ‘Programación para Niños y Niñas’, que permite que docentes de colegios públicos y privados del país de todas las áreas adquieran conocimiento en pensamiento computacional. | Foto: Cortesía MinTIC

Tecnología

MinTIC formará a docentes de colegios públicos y privados en pensamiento computacional

Se tiene proyectado impactar a más de 4.250 docentes de todos los rincones del país.

6 de junio de 2022

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), junto con el British Council y el Ministerio de Educación Nacional, abren inscripciones para el programa de formación ‘Programación para Niños y Niñas’, que permite que docentes de colegios públicos y privados del país de todas las áreas adquieran conocimientos en pensamiento computacional y en programación básica a través de un dispositivo llamado micro:bit.

“Dado el enfoque de este programa, que se viene desarrollando desde 2019, hemos logrado impactar a más de 20.000 docentes y a más de 530.000 estudiantes en las tres vigencias. Para 2022, tenemos proyectado llegar a más de 4.250 docentes a través de la formación del curso inicial y a 500.000 estudiantes a través de la transferencia de conocimiento de los docentes formados, el acompañamiento a 250 instituciones educativas y el uso de la aplicación de pensamiento computacional GreenTIC”, dijo la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Este programa de formación está dirigido a docentes de colegios públicos y privados, instituciones educativas públicas (componente de consolidación), gobernadores, alcaldes, secretarias de educación, lo que permite que se incorpore el empleo de herramientas computacionales como el micro:bit en los ambientes de aprendizaje y de esta forma transferir los conocimientos a los estudiantes.

Las personas interesadas en formar parte de ‘Programación para Niños y Niñas’, podrán inscribirse sin costo hasta el 30 de junio de 2022, a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/r/AK1zRbqjiY.

Asimismo, el Ministerio TIC habilitará una segunda fecha de inscripción para aquellos docentes que deseen iniciar después. La nueva convocatoria irá entre el 1 julio al 29 de julio de 2022.

“A través de esta iniciativa buscamos promover el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de primaria y secundaria entre los 8 y 16 años y fomentar actividades de desarrollo profesional docente, con el fin de introducir una visión de enseñanza del pensamiento computacional en las instituciones educativas de todas las zonas país”, agregó la ministra TIC.

Para lograr la meta proyectada, este programa de formación cuenta con un presupuesto de $ 9.216 millones. A su vez, tiene herramientas didácticas que promueven la innovación educativa y les permitirá a los docentes crear, aprender, codificar y convertirse en replicadores de conocimiento dentro de las aulas de clase, impactando a cientos de niños, niñas y jóvenes en todo el territorio nacional.

Resultados de la primera cohorte

Durante el primer semestre de este año, 2.437 docentes del sector público y privado formaron parte de la convocatoria de la primera cohorte de 2022 para seleccionar docentes del sector público y privado que desearan recibir la formación en pensamiento computacional y programación de la micro:bit, a través del curso inicial de Programación para niños y niñas.

Del total de docentes que emprendieron el programa de formación (2.437), se registró que 1.307 fueron mujeres y 1.127 fueron hombres. Además, participaron profesores de 31 departamentos del país, siendo Bogotá (504), Antioquia (286), Cundinamarca (188), Valle del Cauca (153) y Atlántico (122) los que registraron el mayor número de inscritos en esta oportunidad.

Ruta Stem 2022

De otro lado, con el objetivo de formar a 5.000 profesores y llegar a 100.000 estudiantes por transferencia de conocimiento, el Ministerio TIC lanza la convocatoria Ruta Stem 2022, programa gratuito para el fortalecimiento de las capacidades en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas, de los estudiantes de educación básica y media del país.

La ministra Valderrama, invitó a la comunidad educativa de colegios públicos y privados a participar del proyecto. “Nos satisface presentar la última convocatoria de este maravilloso programa con el que hemos logrado capacitar a más de 30.000 profesores en los dos últimos años en el desarrollo de estrategias de apropiación digital con enfoque de educación Stem. Es así como en esta nueva convocatoria continuaremos inspirando a más maestros a conformar una hoja de ruta de aprendizaje basada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, dijo la funcionaria.

Para su implementación, el programa cuenta con estrategias de apropiación digital, a través de plataformas digitales, acceso a cursos y contenidos para desarrollar rutas de aprendizaje certificadas que avalen lo aprendido. Los docentes estarán acompañados por tutores virtuales, quienes guiarán y orientarán todo el proceso formativo.