Home

Empresas

Artículo

Tenjo, Cundinamarca ahora cuenta con 23 puntos de conectividad y el inicio de la entrega de los primeros 3 de 8 kioscos digitales distribuidos en zonas rurales y centros poblados.
Colegios conectados. | Foto: Revista Semana

MinTic

MinTIC adjudicó nuevo contrato de Centros Digitales para llevar internet a las comunidades rurales

Esta es la Unión Temporal que asumirá el contrato Centros Poblados, envuelto en un escándalo mayúsculo. Anuncian acciones para recuperar anticipo de $70.000 millones. Con el proyecto habrá 16 departamentos conectados.

18 de mayo de 2022

El campo conectado, principalmente para los estudiantes. Este miércoles se produjo un avance en esa meta, con la adjudicación de un nuevo contrato de centros digitales, lo que se logró en una audiencia pública realizada por el Ministerio de las TIC.

En la jornada se dio la adjudicación de un nuevo contrato, dentro de la estrategia de centros digitales, con la cual, el gobierno busca llevar internet gratuito a estudiantes y profesores de 14.745 escuelas y colegios públicos ubicados en las zonas más alejadas del territorio nacional.

Con el contrato adjudicado este miércoles, la cobertura será para 16 departamentos y el oferente escogido es la Unión Temporal de ETB NET Colombia Conectada, de la cual hacen parte ETB y Skynet.

MinTIC. Centros Digitales.
Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC, durante la audiencia de adjudicación del contrato de Centros Digitales. | Foto: MINTIC

Los beneficiados serán los habitantes de departamentos como Bolívar, Magdalena, Casanare, Nariño, Amazonas, Arauca, Valle, Cundinamarca, Cauca, Chocó, Risaralda, Boyacá, Quindío, Vichada y Putumayo.

Capítulo de Centros Poblados

Con esta adjudicación contractual se avanza en la recuperación del tiempo perdido, luego de que se liquidara el contrato de Centros Poblados, que desató un escándalo en Colombia y dejó una estela de corrupción alrededor de la entrega de un anticipo, por 70.000 millones de pesos al contratista.

En la mitad del escándalo estaban 1′300.000 estudiantes beneficiarios, con 7800 metros cuadrados de cobertura para cada punto (esta dimensión fue comparada con una cancha de fútbol), de manera que pudieran conectarse con dispositivos que tuvieran Wifi y así emparejar un poco las oportunidades educativas de los jóvenes del campo con las de la ciudad.

Por eso ahora, con la adjudicación del contrato, MinTic también anuncia que, “de manera simultánea se iniciaran las acciones para recuperar el anticipo de 70.000 millones de pesos”.

ETB y Skinet.

Sobre el contratista elegido

La Unión Temporal que resultó elegida para adelantar el proyecto de digitalización está conformada por ETB y su filial, Skynet.

De ETB hay que decir que es uno de los más grandes operadores de telecomunicaciones del país. Su cobertura en el territorio nacional para atender clientes corporativos la realiza a través de anillos de fibra óptica y redes terrestres.

Además, la empresa ETB cuenta con una capacidad de endeudamiento por 1.2 billones y la calificadora Moody´s confirmó recientemente que mantiene una liquidez adecuada, con proyección suficiente para financiar inversiones de capital en el futuro cercano.

Entre tanto, de Skynet, se trata de uno de los proveedores de conectividad satelital en zonas de difícil geografía. Está presente en los 32 departamentos y cuenta con 1.500 estaciones.

Ambicioso proyecto

Hay que recordar que, en la pasada audiencia, realizada en 2021, antes de que estallara el escándalo de Centros Poblados, el Ministerio TIC tenía proyectado instalar cerca de 10.000 Centros Digitales en igual número de escuelas hasta el 2030. Pero, luego de la audiencia, se adicionaron 4.745 centros adiciónales más, con lo cual, se extendió el tiempo para cumplir la meta, hasta 2031. En aquella oportunidad se habló de que los ganadores con el contrato eran los niños, pero no fue así. Ahora hay una nueva esperanza.