iPhone de Apple (Getty)
Según el MinTIC, en el último trimestre de 2021 el país superó las 46,4 millones de conexiones a internet. De esa cifra, 38 millones de accesos a internet fueron desde la conectividad móvil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Día del Internet: ¿Cómo está Colombia en cuanto a conexión móvil?

De acuerdo con MinTIC, Colombia superó las 46,4 millones de conexiones a internet en lo corrido del año. De esta cifra, 38 millones de conexiones fueron a través de redes móviles.

17 de mayo de 2022

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, con el objetivo de conmemorar las múltiples ventajas, servicios y posibilidades que ofrece la web a todos sus usuarios. Puntualmente, en Colombia, según estadísticas del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), en el último trimestre de 2021 el país superó las 46,4 millones de conexiones a internet.

De esa cifra, 8,44 millones son a través de conexión fija, mientras que la mayor parte, 38 millones de accesos, se hacen desde la conectividad móvil.

Precisamente, las conexiones móviles se presentan como una de las soluciones más viables y rápidas para brindar planes a bajo costo, con una conectividad estable y de calidad.

De hecho, hace ya algún tiempo, algunos analistas vienen mencionando que el teléfono móvil reinará. Y ahora, ya los colombianos tienen en un solo aparato la banca, el pago de los servicios públicos, el cumplimiento de obras, obligaciones del hogar, el comercio electrónico, la televisión, las noticias, los libros y mucho más en la lista.

Actualmente, los operadores móviles virtuales, también conocidos como MVNO/OMV, han cobrado gran relevancia y consideran a Colombia como una región primordial para expandir su negocio y ofrecer cobertura.

Gracias a que los operadores móviles virtuales no tienen que instalar una infraestructura propia y pueden alquilar redes de operadores móviles de red, los costos de los servicios son mucho más bajos. Eso no solo da una oferta competitiva para el mercado, sino que también les permite a los usuarios contar con planes que se adecúen a sus necesidades sin tener que pagar un valor elevado”, explica José Abraham Méndez, country manager de Plintron para Colombia.

Adicionalmente, este tipo de servicio ha permitido a las entidades gubernamentales y privadas crear zonas públicas de wifi, las cuales pueden hacerse a través de una OMV (Operador Móvil Virtual), facilitando la interconexión entre usuarios y dispositivos inteligentes.

Stressed Caucasian businesswoman using cell phone
La conectividad es vista como una herramienta que contribuye al desarrollo de las regiones, en materia de educación y oportunidades de empleo, por ejemplo. | Foto: Getty Images

Esta tendencia cobra aún más relevancia hoy, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la sociedad de la información, ya que sale a la luz la importancia de cerrar la brecha digital, especialmente, en las regiones más apartadas del país.

En el caso específico de Colombia, la brecha es significativa si se tienen en cuenta las cifras del Dane, que revelan que el país continúa rezagado, porque solo 56,5 % de los colombianos tiene acceso a internet. Entre las causas que los encuestados dieron para la falta de conectividad se encuentra el alto costo que deben pagar en sus hogares, con un 50,7 %.

En este caso, las regiones tienen una oportunidad de desarrollo y crecimiento en la economía digital que se puede apalancar para ciudades, empresas y personas desde una buena conexión móvil o estrategias de conectividad para llegar a poblaciones específicas con servicios, campañas y productos que fortalezcan su capacidad de generar negocios.

“Hay que ponerle el ojo a las regiones. Costa, Santander, Antioquia, Valle (...). Vemos muchas oportunidades para las ciudades del mañana y las empresas que son protagonistas en este ecosistema”, agrega Méndez.

Por último, es importante mencionar que en el país esta industria ha tenido un crecimiento relevante, pues los ingresos de los OMV en el tercer trimestre de 2021 incrementaron 3,8 %, frente al trimestre inmediatamente anterior.

Así mismo, la telefonía móvil ha sido una aliada de la conectividad en el país. De acuerdo con MinTIC, Colombia cerró el 2021 con 75,1 millones de líneas de telefonía móvil, según cifras del boletín, lo que significó un aumento de 7,4 millones de líneas frente a las registradas en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior, cuando alcanzaron una cifra de 67,7 millones. De estas, 57,5 millones se registraron con la modalidad de prepago y 17,6 millones en pospago.