tecnología

Colombia llegó a 46,4 millones de conexiones a internet y se abre paso a la tecnología 5G

La mayor parte de la gente, 38 millones, tiene acceso móvil. Se destaca la participación de la tecnología 4G.


Es innegable el avance que ha tenido en Colombia el acceso a internet, presionado en parte por la crisis sanitaria, que obligó a poner el acelerador para conectar más y mejor a las personas en un momento en que se aplicaron medidas de aislamiento y movilidad restrictiva. Sin embargo, persisten las diferencias, tema en el cual tendrá que poner la lupa el próximo gobierno, teniendo en cuenta que el camino adecuado es dar la oportunidad a todos los ciudadanos, con la tecnología en el campo y la ciudad.

Según las estadísticas presentadas este viernes por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), en el último trimestre de 2021 Colombia superó las 46,4 millones de conexiones a internet.

De esa cifra, 8,44 millones de accesos a internet son a través de conexión fija, mientras que la mayor parte, 38 millones de accesos, se hacen desde la conectividad móvil.

Hace ya algún tiempo, algunos analistas vienen mencionando que el teléfono móvil reinará. Y ahora, ya los colombianos tienen en un solo aparato la banca, el pago de los servicios públicos, el cumplimiento de obras obligaciones del hogar, el comercio electrónico, la televisión, las noticias, los libros y mucho más en la lista.

Tecnología, y de calidad

Dentro de los datos revelados por el MinTIC se destaca el avance de la tecnología de cuarta generación (4G), que alcanzó una participación de 78,7 % a finales de 2021.

La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, señala que el escenario de crecimiento de la tecnología 4G significa que ocho de cada diez accesos a internet móvil se realizaron a través de estas redes, que permiten una conectividad más rápida y de calidad.

La ministra de las TIC Carmen Ligia Valderrama explicó en entrevista con SEMANA cómo el proceso para recuperar los $70.000 millones de Centros Poblados.
Carmen Ligia Valderrama, ministra TIC - Foto: Ministerio de las TIC

Entre tanto, en línea con el incremento 4G, la tecnología 3G redujo su participación a 18,2 % y la de 2G 3,2 %. Esto, para el MinTIC, es señal de que se abona el terreno para el desarrollo de la tecnología 5G en el país.

Internet fijo

En las estadísticas se evidencia que la internet fija también tuvo noticia. La velocidad promedio de descarga a nivel nacional alcanzada a diciembre de 2021 fue de 76,5 Mbps. En este periodo también se contrajo la brecha de velocidad de descarga de internet en cerca de 10 Mbps entre el segmento residencial (76,4 Mbps) y el segmento corporativo (77,6 Mbps), llegando a cerca de un Mbps.

Los avances en conectividad aportaron a la equidad e igualdad de los colombianos, pues a diciembre de 2021 todos los estratos socioeconómicos elevaron la velocidad de descarga de internet, por lo que el estrato 2 pasó de tener una velocidad de conexión de 22,0 Mbps a 49,3 Mbps.

“Es con hechos que les cumplimos a los colombianos, quienes no solo se han conectado a internet, sino que se han apropiado de las herramientas digitales para encontrar nuevas oportunidades de estudio y empleo, oportunidades que les permiten mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Quiero resaltar que al cuarto trimestre de 2021 Bogotá fue la zona con mayor velocidad de descarga de internet con 98,5 Mbps, seguida por los departamentos del Valle del Cauca con 84,1 Mbps y Santander con 79,2 Mbps”, agregó la ministra Valderrama Rojas.

El país cerró el año con 75,1 millones de líneas de telefonía móvil, según cifras del boletín, lo que significó un aumento de 7,4 millones de líneas frente a las registradas en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior, cuando alcanzaron una cifra de 67,7 millones. De estas, 57,5 millones se registraron con la modalidad de prepago y 17,6 millones en pospago.