La calidad de vida en Colombia, en general, mejoró. Alerta con el retroceso en la exposición de la población a los desastres naturales.

POBLACIÓN

Encuesta de calidad de vida 2022: ¿qué tanto han mejorado las condiciones de los hogares?

El Dane presentó este miércoles las estadísticas que ponen el termómetro en el bienestar ciudadano. Alerta con el incremento del número de familias viviendo en zona de riesgo de desastre natural. Ahora hay más arrendatarios que propietarios.

20 de abril de 2022

Los colombianos disminuyeron el gasto en alimentos, muchos dejaron de ser propietarios de su vivienda, pero eso sí, en medio de las novedades que introdujo la pandemia al diario vivir tuvieron más acceso a internet.

La lógica indica que a medida que pasan los años los habitantes de una nación deben tener un mayor bienestar, pero, en esta oportunidad, el mundo entero viene de una crisis sanitaria que puso freno a muchas de las variables del desarrollo.

En Colombia, durante este miércoles, el Dane presentó los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida 2022, en la que están los resultados de lo que ocurrió en los hogares en 2021, en materia de acceso a la salud, educación, infraestructura, internet y disponibilidad de ingresos, entre otras.

Lo que sucede con la tenencia de la vivienda es el primer segmento de la compacta investigación que hace el Dane, al explorar en los hogares sobre la calidad de vida de sus integrantes.

En ese tema, hubo una disminución de familias propietarias de su unidad habitacional, lo que fue reemplazado por más hogares viviendo en arriendo.

Según destacó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, eso refleja el hecho de que muchos colombianos tuvieron que acudir a la venta de su propiedad, probablemente para enfrentar el golpe económico propinado por la pandemia.

Las cifras muestran que, mientras en 2019 había un 41,6% de hogares con vivienda totalmente pagada, en 2021 ya solo era el 34,7%. En contraste, el porcentaje de familias en arriendo pasó de 35,7% antes de la pandemia, a 38,6%.

Hogar, para vivir y trabajar

En las estadísticas se evidencia que uno de cada 10 hogares tiene su actividad productiva en la casa, la mayoría se dedica a labores relacionadas con el comercio (34%), pero también hay dedicados a labores agrícolas. Se destaca Chocó, con un 69% de los hogares con un negocio en su propio lugar de vivienda.

Acceso a internet

Si algo mejoró en Colombia es el acceso a internet. Según la encuesta divulgada mientras que hace dos años el 51,9% de hogares estaba conectado desde su vivienda, ahora 6 de cada 10 familias tienen esa posibilidad (60,5%). Eso si, la brecha entre el campo y la ciudad es evidente. En las cabeceras hay un 70% de unidades habitacionales conectadas y en el área rural solo el 28,8%. Por ciudades, como era de esperarse, es Bogotá la que lleva la delantera, con un 81,5% de viviendas con este servicio.

.
Muchas actividades que antes requerían presencialidad ahora se hacen por internet. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El internet ha permitido el desarrollo de muchos campos que tienen que ver con el ciudadano. Además de la facilidad a las compras en el comercio electrónico, la conectividad permitió enfrentar el reto que trajo consigo el confinamiento y otras medidas de movilidad restrictiva para garantizar la bioseguridad de las personas. Pues, según la encuesta, mucha de esa virtualidad se ha quedado en Colombia pese a la reactivación de la economía. Es así como, antes de la pandemia, en 2019, el porcentaje de menores de 5 años que eran cuidados por sus padres o cuidadores era de 59,5% y, en 2021, la cifra aún permanece en niveles similares: 58,8%.

Ojo con la exposición al riesgo de desastres

Un tema que debe estar en la mira de la política pública lo evidenció la Encuesta de Calidad de Vida del Dane. en los últimos 12 meses el 6,1% de los hogares está expuesto a afectaciones por inundaciones, desbordamientos, crecientes, arroyos, lo que implica un gran retroceso, pues en 2020 la cifra era de 4,8%.

Los colombianos se perciben más pobres

Son muchos los datos que contiene la Encuesta de Calidad de Vida presentada por el Dane, sin embargo, se destaca el visible cambio que perciben los colombianos en lo que tiene que ver con sus niveles de pobreza. En las estadísticas se observa que, en 2019, el 37,9% se consideraba pobre y ahora, el porcentaje es de 46,7%, lo que podría ser explicado, según el director del Dane, por el fenómeno inflacionario.