educación

Elecciones en Colombia 2022: propuestas de los candidatos en educación para el país

Se necesita ser firmes en propuestas que cierren brechas, mejoren la calidad docente y fortalezcan la infraestructura de conexión en Colombia.


Las elecciones presidenciales en Colombia ya están a la vuelta de la esquina, razón por la que es importante tener en cuenta cuáles son las propuestas de los principales candidatos en temas relevantes del acontecer nacional. Por ejemplo, la educación se ha convertido en uno de los ítems que más preocupación ha causado en los últimos años, tanto en cuestiones de inversión como en las formas que se utilizarán para volver nuevamente a la normalidad luego de la crisis generada por la pandemia de covid-19.

Pensando en esto, la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) realizó un informe en el que se analizaron las propuestas de educación de los principales candidatos a la Presidencia. En esta investigación se pudo observar cuáles serán los puntos en los que se centraran los políticos que sueñan con llegar a la Casa de Nariño, así como las poblaciones en las que focalizarán su trabajo en materia de educación en el país.

De acuerdo con el libro Repensar la educación, en el que se plasmó el análisis realizado por la fundación, se tuvieron en cuenta las propuestas de los siguientes candidatos: Gustavo Petro (Pacto Histórico), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia), Sergio Fajardo (coalición Centro Esperanza), Rodolfo Hernández (Liga Anticorrupción), Ingrid Betancourt (Partido Verde Oxígeno) y Enrique Gómez (Movimiento de Salvación Nacional).

Al observar todas las propuestas en materia de educación, se halló que los temas de mayor relevancia en los programas de gobierno de estos candidatos son las estrategias para ampliar la oferta educativa, el acceso a la educación, la burocracia al interior de las instituciones, formación interdisciplinar: medioambiente, cultura, ciudadanía, emprendimiento; así como el tiempo de permanencia de los estudiantes en el sistema, entre otras preocupaciones.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, especialmente en el tema de las brechas educativas, los candidatos prometen luchar en contra de problemáticas como la deserción educativa, la apertura de brechas y problemas mentales en los salones de clase, aunque casi ninguno plantea las estrategias para alcanzar estos logros.

La Santo Tomás es una institución precursora a nivel nacional en ofrecer programas de educación a distancia.
Es relevante implementar estrategias que permitan la inclusión de más personas en el sistema educativo del país - Foto: Cortesía Universidad Santo Tomás.

Así, candidatos como Petro, Gutiérrez y Fajardo mencionan el cierre de brechas en los colegios, mientras que otros como Betancourt, Gómez y Hernández hablan de temas como jornada única, apoyo para el bilingüismo y cuidado mental, pero todos lo hacen desde un “desconocimiento estructural”; es decir, plantean las propuestas, pero no el cómo las cumplirán.

Por otra parte, ExE también menciona la importancia de fortalecer la calidad docente, centrada en tres aspectos: la formación previa, el servicio docente y la evaluación a este servicio. La mayoría de los candidatos han denotado interés en fortalecer los dos primeros puntos, pero ninguno ve la evaluación como un tema importante a seguir.

En el caso de Petro, centra la importancia de la calidad docente en el refuerzo de capacidades sociales y de ayuda al ser humano, mientras que Gutiérrez y Fajardo se esfuerzan en explicar la necesidad de fortalecer el servicio docente en las regiones y en la sanidad mental y física del profesorado.

Muchos profesores colombianos son discriminados salarial y laboralmente
Muchos profesores colombianos son discriminados salarial y laboralmente - Foto:

Por su parte, Betancourt, Hernández y Gómez prometen el fortalecimiento de la autoridad pedagógica, la formación de etnoeducadores y el mejoramiento del currículo docente.

Por último, en cuanto a la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica para la conexión a internet en todos los rincones del país, el único que concibe la estrategia para mejorar dicha infraestructura es Federico Gutiérrez, pues los demás se centran en garantizar la conexión a internet (como Petro, Fajardo y Gómez), pero no en cómo llegar a ese objetivo.

Betancourt y Hernández, hacen lo propio, prometiendo cursos de tecnología e inversión para investigación científica, pero sin aclarar cómo esto puede ayudar a que la conectividad llegue a más sitios del territorio colombiano.