Home

Nación

Artículo

Funcionarios de la Secretaría de Educación realizarán recorridos por barrios de 19 localidades.
Funcionarios de la Secretaría de Educación realizarán recorridos por barrios de 19 localidades. | Foto: Secretaría de Educación

Bogotá

Barrio a barrio, Secretaría de Educación está buscando niños en desescolarización

La Secretaría espera visitar por lo menos 200 barrios de 19 localidades de la ciudad.

4 de abril de 2022

La Secretaría de Educación reinició la estrategia de Búsqueda Activa de población desescolarizada ‘123 de regreso al cole otra vez’, una iniciativa con la que se identifica y caracteriza a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas que no están estudiando actualmente o que están en riesgo de deserción, con el objetivo de garantizar el acceso y permanencia a los colegios oficiales de la ciudad.

El equipo ya ha tenido presencia en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba, recorriendo alrededor de cincuenta barrios. En marzo se logró, con la búsqueda puerta a puerta de población desescolarizada, la matrícula de 808 estudiantes y la asignación de cupo de otros 742 niños, niñas y jóvenes.

“En Bogotá, ninguna persona que lo requiera se puede quedar sin estudiar. En nuestros colegios oficiales hay cupo para todas y todos, y no ahorraremos esfuerzo a la hora de encontrar a la población desescolarizada. Iremos a buscar a esas personas hasta sus casas si es necesario”, manifestó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

“Esta es una estrategia planeada con mucha rigurosidad. Son profesionales de diversas disciplinas que se distribuyen en varios grupos: el equipo de abordaje conformado por personas que van cuadra por cuadra golpeando puertas y buscando personas desescolarizadas, la Unidad Móvil en la que se realiza el proceso de asignación de cupo, el equipo de acompañamiento de los colegios oficiales para garantizar que no exista ninguna barrera administrativa y facilitar la adaptación y transición al colegio y un equipo que realiza alianzas interinstitucionales con otras entidades e instituciones”, explicó Reverón.

Además de identificar a las personas que deben retornar al sistema educativo, durante el proceso se les ofrecen varias alternativas de cupo de acuerdo con la oferta existente. Según su elección, se les asigna un colegio oficial, en el que deberán realizar la formalización de matrícula.

Solo deberá contar con el documento de identidad del estudiante, de su acudiente, un correo electrónico, dirección de residencia y un número de celular para ser contactados durante todo el proceso. Además, si aplica, el soporte del Sector Salud para los estudiantes con discapacidad o con trastornos específicos del aprendizaje y del comportamiento.

Finalmente, luego de que le realicen la asignación de cupo para hacer efectiva la vinculación al sistema educativo oficial, deberán realizar la formalización de matrícula acercándose a la institución educativa y presentando la documentación requerida para finalizar el proceso (consulte al finalizar esta nota, la documentación para formalizar matrícula).

La búsqueda activa se realizará hasta el mes de julio, de lunes a viernes. Se estima que durante este periodo se visiten cerca de 200 barrios de 19 localidades de la ciudad.

Meta del cuatrienio

La estrategia de Búsqueda Activa tiene como meta vincular a 13.866 personas de las localidades con mayor población desescolarizada durante el periodo 2020-2024.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, entre 2020 y 2021 y a pesar de la pandemia, Bogotá logró que 4.926 niños, niñas y jóvenes que estaban desescolarizados volvieran a estudiar, lo que representa un 36 % de la meta establecida de todo el cuatrienio. Durante estos dos años, se realizaron recorridos barriales y de búsqueda ‘casa a casa’, al tiempo que se implementó la estrategia de contacto telefónico.

En 2020 se visitaron 122 barrios de 19 localidades, logrando la matrícula de 2.556 estudiantes, mientras que el trabajo del 2021 permitió vincular a 2.370 estudiantes. Para el 2022, el equipo retornó en su totalidad a la presencialidad en terreno con el fin de continuar trabajando en el cumplimiento de la meta de la Secretaría de Educación Distrital.

Para implementar esta estrategia, la Secretaría ha trabajado en estos dos años con aliados como la Corporación Opción Legal y con asociados como la Fundación Pies Descalzos o Unicef, además de articular y apoyar el proceso con otras entidades de carácter nacional y distrital, como la Alta Consejería para las Víctimas la Paz y la Reconciliación, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de la Mujer, entre otras.