especial servicios públicos

Solo el 56,5 por ciento de los hogares en Colombia tienen acceso a internet. ¿Qué se está haciendo para cerrar las brechas?

Aunque desde 2020 se avanza en alcanzar el objetivo de conectar al 70 por ciento del país, las diferencias todavía son abismales entre las zonas rurales y urbanas.


Desde mediados del año pasado internet es considerado un servicio público esencial en Colombia gracias a la Ley 2108, expedida por el Gobierno. Esto implica garantizar la conectividad de toda la población. Sin embargo, según datos del Dane, el país sigue rezagado pues apenas un 56,5 por ciento de los hogares tienen acceso a internet. Lo más preocupante de esta cifra es la brecha que existe entre la ruralidad y las ciudades. En zonas rurales, el porcentaje de conectividad llega a 23,8 por ciento mientras en las áreas urbanas alcanza 66,6 por ciento.

En temas de acceso a internet no estamos mal. Pero, aunque vamos con un progreso interesante, nos falta muchísimo. Tenemos que tener una visión hacia la tecnología 5G, que se ha estado postergando y no da más espera”, opina Isabel Cristina de Ávila, consultora en transformación digital y conferencista en temas TIC. De acuerdo con el Gobierno nacional, en 2020 se dieron avances importantes para alcanzar el objetivo de conectar al 70 por ciento de Colombia. Y si se analizan los datos del Dane, el año pasado hubo un avance histórico en la ampliación de cobertura al alcanzar los 9,2 millones de hogares conectados en todo el territorio.

Especial SSPP Telecomunicaciones
De acuerdo con el Gobierno nacional, en 2020 se dieron avances importantes para alcanzar el objetivo de conectar al 70 por ciento de Colombia. - Foto: Esteban Vega La-Rotta

De Ávila resalta que los retos no solo pasan por infraestructura o cobertura, también por un tema de aprovechamiento. “Es necesario realizar un proceso de apropiación. No es lo mismo que muchos tengan acceso a que todos usemos y nos apropiemos de internet para el beneficio de la sociedad, generar competencia en las regiones y mejorar la productividad”.

Al respecto, el Ministerio de las TIC ha destacado la realización de campañas de pedagogía social a nivel nacional. Actualmente, la entidad cuenta con 323 formadores digitales, en 27 departamentos, liderando ejercicios de alfabetización rural en el uso de internet. Para septiembre de 2021, el ministerio capacitó a 23.233 colombianos, de los cuales 1.929 eran mayores de 65 años.

Por otro lado, hubo un avance importante en temas de regulación con la expedición de la resolución CRC 6522 de 2022, con la cual la Comisión de Regulación de Comunicaciones busca incentivar la modernización de las redes en el país y actualizar el marco normativo para beneficio de los usuarios. “Dentro de las medidas se establecen las condiciones regulatorias para facilitar la interconexión de llamadas sobre redes 4G o VoLTE, las cuales permiten conversaciones telefónicas más claras, menor tiempo de establecimiento de las comunicaciones y menor consumo de batería”.

Lea también: ¿Cómo afectó la pandemia los servicios públicos en Colombia?

Lea también: Frenar el cambio climático. Una causa mundial en la que también son claves los servicios públicos