Especial SSPP Ruta 2030
Uno de los grandes retos del Gobierno es llegar al 80 por ciento del tratamiento de las aguas residuales en caudal, lo cual favorecería sectores como el de la agricultura. | Foto: Getty Images

Especial Servicios Públicos

Frenar el cambio climático. Una causa mundial en la que también son claves los servicios públicos

En Colombia la pandemia impactó al menos 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Pero la crisis sanitaria también es una oportunidad para garantizar mayor acceso y mejorar los consumos.

26 de febrero de 2022

El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2021 que presentó la ONU permitió aterrizar la realidad global: la pandemia causada por el covid-19 detuvo y revirtió años de progreso, y la pobreza extrema mundial aumentó por primera vez desde 1998. En Colombia, la crisis sanitaria impactó al menos 11 de los 17 ODS que propuso la Agenda 2030, que según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) tenía un avance del 74,2 por ciento para 2019.

Sin embargo, de acuerdo con el DNP, el impacto de la crisis sanitaria en la Agenda 2030 representa en realidad una oportunidad para pensar en modelos de desarrollo alternativos que aborden, en conjunto, los problemas de sostenibilidad en las dimensiones económica, social y ambiental. En firme continúa el desafío de garantizar mayor acceso y mejor calidad de los servicios públicos de agua potable y energía, además del compromiso de lograr un consumo energético eficiente en el transporte, comercio y hogares, focalizar la asignación de subsidios de energía y gas para optimizar los recursos públicos, hacer que la regulación sea más sencilla y avanzar en el cierre de botaderos de basura inadecuados.

El Gobierno avanza con el ODS 6 que tiene como meta que 47 millones de personas en el país tengan acceso a soluciones adecuadas de agua potable.
El Gobierno avanza con el ODS 6 que tiene como meta que 47 millones de personas en el país tengan acceso a soluciones adecuadas de agua potable. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Pese a los obstáculos por la pandemia, el Informe Anual de Avance en la Implementación de los ODS en Colombia 2021 realizado por el DNP menciona que, en términos de calidad del agua, se ha incrementado el número de puntos de monitoreo. El Gobierno avanza con el ‘ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento’, que tiene como meta que 47 millones de personas en el país tengan acceso a soluciones adecuadas de agua potable, mejorar el tratamiento de aguas residuales y proteger y restaurar ecosistemas hídricos de agua dulce, entre otros.

Según explica Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global-Red Colombia, el gran reto es “llegar al 80 por ciento del tratamiento de las aguas residuales en caudal, al menos con tratamiento primario”, precisa. Cumplir con este ODS beneficia directamente a la agricultura. “Esta tendrá un mejor desempeño si en las zonas rurales hay una mejor oferta de servicios públicos”, explica Ángela Penagos, directora de la Iniciativa Agroalimentaria de la Universidad de los Andes.

En cuanto al objetivo ‘ODS 7: Energía Asequible y no Contaminante’, el Informe Anual del DNP menciona que uno de los principales avances es el incremento de la capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica con la entrega de granjas solares en Bolívar, Cauca, Córdoba, Meta, Risaralda, Tolima y Valle. López menciona que se deben ampliar las reservas de gas natural en el país y agrega que “el cambio de matriz energética es un hecho, pero los proyectos en fuentes de energía renovables no convencionales tienen cronogramas ajustados”, por lo que es indispensable adelantar pronto el diálogo con las comunidades.