El plan es realizar inversiones por 4,8 billones de pesos al cierre de 2025.
El plan es realizar inversiones por 4,8 billones de pesos al cierre de 2025. | Foto: Cortesía Afinia.

Especial Servicios Públicos

¿Cómo mejorar el servicio de energía en el Caribe? Esta es la estrategia en 134 municipios

La compañía Afinia lidera un robusto plan de inversiones que beneficiará a más de 6 millones de personas en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y el sur de Magdalena.

26 de febrero de 2022

SEMANA: ¿Cuáles son los planes de inversión de Afinia para fortalecer la prestación del servicio de energía en el Caribe durante 2022?

JAVIER LASTRA FUSCALDO: Trabajamos por la optimización del servicio de energía en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena. En esta apuesta del Grupo EPM se ha estructurado un robusto plan de inversiones enfocado en optimizar la calidad del servicio, atender el crecimiento de la demanda, asegurar la confiabilidad, disminuir la vulnerabilidad del sistema y realizar las reposiciones de los elementos de la red deteriorados y obsoletos. El plan de largo plazo busca realizar inversiones por 4,8 billones de pesos en los próximos cinco años de operación, de los cuales 1,06 billones de pesos están previstos para ejecutarse en 2022.

Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia.
Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia. | Foto: Cortesía Afinia

SEMANA: ¿Qué tan competitivas son las tarifas de la compañía en la Región Caribe?

J.L.F.: En comparación con empresas similares a Afinia (distribuidores y comercializadores), el costo que se cobra a los usuarios es el más bajo. Nos acogimos a una opción definida por la CREG que permite realizar leves incrementos a la tarifa para ser aplicados de manera gradual, evitando alzas abruptas que afecten a los usuarios.

SEMANA: ¿Cuáles son los departamentos del Caribe en donde es más urgente reforzar la confiabilidad del servicio de energía?

J.L.F: Las inversiones para optimizar la calidad y confiabilidad del servicio son necesarias en los cinco departamentos. Afinia está comprometida con brindar un servicio de calidad en los 134 municipios donde opera con un plan de inversiones que asciende a más de 8 billones de pesos en diez años y que beneficiará a más de 6 millones de personas.

SEMANA: ¿Qué tanto les preocupa hoy el hurto de energía y la cultura del no pago?

J.L.F.: Los indicadores de pérdidas e impago son muy distantes a los promedios de las empresas eficientes del sector. El 2021 lo cerramos con un índice de pérdidas de energía del 28,3 por ciento y con un índice de cobro del 84 por ciento. Por ello, en el 2022 seguiremos trabajando en mejorar estos indicadores, ofreciendo un servicio de calidad, asegurando nuestras redes, brindándole a los usuarios facilidades para el pago de su factura y productos a la medida como el esquema de medición prepago.

SEMANA: Además de las inversiones en infraestructura, ¿cuáles son las estrategias de Afinia para garantizar la continuidad del servicio y reducir los frecuentes cortes?

J.L.F.: Mejoramos la calidad del servicio en 27 por ciento frente al año 2019, esto representa aproximadamente 32 horas menos de interrupciones. Además, la compañía en 2021 incrementó en más de 50 por ciento el gasto de operación y mantenimiento de las redes frente a lo que se ejecutaba en años anteriores.

SEMANA: ¿Qué ha cambiado en la prestación del servicio de energía en el Caribe en la última década?

J.L.F.: Los avances en corto tiempo son muchos, pero no hay que perder de vista que la optimización del servicio que todos nuestros usuarios esperan es un proceso de mediano y largo plazo. Hemos ejecutado en el primer año inversiones por 543.000 millones de pesos que equivalen a ocho veces el promedio histórico invertido en el mercado de comercialización actualmente atendido por Afinia.

*Contenido elaborado con apoyo de Afinia.