Jepírachi, el primer parque eólico puesto en marcha en Colombia. Está situado en La Guajira.
Jepírachi, el primer parque eólico puesto en marcha en Colombia. Está situado en La Guajira. | Foto: Cortesía EPM

Especial Servicios Públicos

EPM, pionera de la transición energética en Colombia

La empresa puso en operación el primer parque eólico en el país y ahora prepara un proyecto de generación solar en el departamento de Caldas.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
26 de febrero de 2022

Las empresas del sector, con firme convicción, avanzamos en la generación de energía con fuentes de bajas emisiones (incluyendo la hidráulica, donde con la entrada en operación de Hidroituango seremos el mayor generador del país), el impulso de los recursos de energía distribuidos, autogeneración a pequeña escala, almacenamiento del prosumidor y despliegue de la infraestructura avanzada que permiten la comunicación bidireccional con los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Este escenario evolutivo, en el que la apuesta por la complementariedad en la canasta energética empieza a mostrar sus frutos con la entrada de la energía solar y eólica en el sistema interconectado nacional, es un camino avizorado por EPM desde hace 20 años, cuando puso en operación a Jepírachi, el primer parque eólico de Colombia. A esta experiencia de dos décadas se suma la alcanzada desde 2014 con el parque eólico Los Cururos, en Chile, de 110 MW, y, ahora, el proyecto de generación solar Tepuy, de 83 MW, que este año iniciará obras en el departamento de Caldas. Son proyectos que le permiten a EPM sumar lecciones y avances significativos en el camino de contribuir a la transición energética.

Hitos como la entrada en operación de las primeras unidades de Hidroituango este 2022 serán claves para la seguridad y confiabilidad energética en los próximos años.

En el mismo escenario está la movilidad sostenible, tanto eléctrica como a gas natural, que constituye un reto mayor para nuestras ciudades. En este sentido, el Grupo EPM ha facilitado la masificación y el uso de vehículos eléctricos y a gas, pero urge agilizar este proceso con mayores incentivos para la renovación del parque automotor, sobre todo el de carga, así como para la industria nacional.

Paralelo a ello, evoluciona la modernización del sector eléctrico para lograr mayor eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad en el servicio. La digitalización es un viaje sin retorno que, en el caso del Grupo EPM, se traduce en la ruta hacia la transformación de sus negocios, de cara a las necesidades de los clientes y el país.

Colombia es reconocida por tener una de las matrices energéticas más limpias, por su acelerada transición energética y su liderazgo en el tema. Como Grupo EPM somos parte de esos logros, en nuestro propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

*Contenido elaborado en colaboración con EPM.