Home

Cápsulas

Artículo

Se estima que el proyecto entre en operación a finales de 2022. Foto: EPM
Se estima que el proyecto entre en operación a finales de 2022. Foto: EPM | Foto: Foto: EPM

Cápsulas

EPM aumentará la confiabilidad del servicio de energía para 60.000 clientes de Urabá

25 de febrero de 2022

Empresas Públicas de Medellín (EPM) avanza en la ejecución del proyecto Conexión Urabá–Nueva Colonia–Apartadó a 110kV, que fortalecerá la confiabilidad y disponibilidad de energía eléctrica para beneficio de 60.092 clientes de Urabá. Igualmente, atenderá la demanda futura ante el crecimiento generado por el desarrollo vial y portuario de la región.

Las obras de este proyecto ya completan dos meses de construcción y se estima que su entrada en operación sea a finales de 2022, según lo acordado con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Son 36,1 kilómetros de línea de transmisión de energía que requieren apoyarse en 140 estructuras (postes y torres), de las cuales ya hay 35 en obra. El proyecto también incluye la construcción de la subestación de energía Nueva Colonia y las obras complementarias para su funcionamiento y futura expansión.

Para el desarrollo de las obras se avanza con la contratación de hasta 120 empleados de la región, con prioridad para los habitantes de los sectores incluidos en el trazado: veredas Los Cuarenta, Barro Colorado, Puerto Escondido y La Pola, así como el barrio 19 de Marzo de Turbo, y el centro poblado del corregimiento Churidó, un pueblo de Apartadó.

Adicionalmente, con el fin de garantizar la seguridad de la fumigación aérea de los cultivos, EPM pintará las estructuras en franjas blancas y naranjas, tendrán luces de señalización en los cables que facilitarán la aeronavegación siguiendo las recomendaciones de la Aerocivil. Además, dado que en la región hacen presencia cientos de aves, se instalarán desviadores de vuelos para proteger estas especies.

Como medida de compensación, el proyecto pagará por servicios ambientales (BancO2), para así proteger más de 24 hectáreas de bosques existentes, generar a las familias propietarias ingresos económicos por conservarlos, capacitación y acompañamiento para desarrollar actividades productivas sostenibles.