Especial SSPP Sostenibilidad
14 por ciento es la tasa actual de reciclaje y utilización de residuos sólidos. La meta del país es llegar al 17,9 por ciento en 2030. | Foto: Getty Images

Especial Servicios Públicos

Colombia se acerca a la meta de la tasa de reciclaje propuesta para 2030

En ocho años este indicador, incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debe ser del 17,9 por ciento. Hoy el país ya está en el 14 por ciento.

Por Mauricio López González*
27 de febrero de 2022

La sostenibilidad, entendida como la integración armónica entre el desempeño económico con inclusión social, que tiene en cuenta el hábitat, respeta los límites planetarios y apalanca una base social que permita avanzar hacia el desarrollo sostenible, es la referencia que desde 2015 Naciones Unidas ha venido exponiendo con la Agenda 2030, de la que son parte los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con sus 169 metas.

El compromiso del Estado, empresas, academia, medios de comunicación y ciudadanía es fundamental para el éxito de esta agenda. En Colombia se expidió el Conpes 3918 de 2018, que incluye la estrategia para implementar los ODS, con 16 metas, cinco de las cuales están relacionadas con servicios públicos y comunicaciones.

En el ‘ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento’, la meta a 2030 es ciento por ciento de cobertura en agua potable. Hoy hay 46 millones de personas provistas con el preciado líquido (92 por ciento). Adicionalmente, se están tratando casi el 49 por ciento de las aguas residuales del país, lo que impone un reto monumental para cumplir esta tarea.

Especial SSPP Sostenibilidad
42 millones de personas, aproximadamente, acceden al servicio de energía eléctrica. La meta de alcanzar la universalidad para 2020 es prácticamente una realidad. | Foto: Getty Images

Con respecto al ‘ODS 7: Energía Asequible y no Contaminante’, también la meta es ciento por ciento de cobertura de energía eléctrica al 2020. La universalidad prácticamente es una realidad. De hecho, se incorporaron casi 60.000 nuevos usuarios en los últimos tiempos. El reto de ampliar la diversidad de la matriz energética para la generación de energía ha tenido un avance con cerca de 2.500 MW en construcción en fuentes de energías renovables no convencionales. En los últimos tres años crecieron en un millón los usuarios de gas natural, para alcanzar una cifra superior a 10,5 millones (casi 42 millones de personas cuentan con este servicio).

La meta del ‘ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura’, estableció un ciento por ciento de los hogares con conexión a internet en el año 2030. Hoy hay casi 32 millones de conexiones a internet en funcionamiento, con más de 10 Mbps de descarga. Recordemos que de una misma conexión pueden estar conectadas varias personas en hogares y establecimientos.

Por su parte, la tasa de reciclaje y nueva forma de utilización de residuos sólidos debe ser de 17,9 por ciento a 2030, según el ‘ODS 12: Producción y Consumo Responsables’. Prácticamente este porcentaje se ha alcanzado con una cifra, en revisión, cercana al 14 por ciento.

En cuanto al ‘ODS 13: Acción por el Clima’, el actual Gobierno logró extender al 51 por ciento la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), en una reafirmación al compromiso del país en la COP21, Acuerdo de París. Este escenario exige cero tolerancia con la deforestación, la principal causante de las emisiones de GEI, y una apuesta consistente a la movilidad sostenible (eléctrica y a gas natural). También mejoras en la eficiencia energética, así como el incremento de la generación de energía a través de una matriz más diversificada y renovable.

*Director ejecutivo Pacto Global - Red Colombia.