Creativo
MinTic lanza un nuevo programa gratuito de educación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Educación

MinTic lanza la convocatoria Ruta Stem para formar a 5.000 docentes en todo el país; así se puede aplicar

Para participar se requiere ser educador activo en disciplinas como tecnología, ciencia, ingeniería o matemáticas.

3 de junio de 2022

El Ministerio de las TIC lanzó la convocatoria Ruta Stem 2022, con el objetivo de formar a 5.000 profesores y llegar a 100.000 estudiantes por transferencia de conocimiento. Se trata de un programa gratuito para el fortalecimiento de las capacidades en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas, de los estudiantes de educación básica y media del país.

La ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas extendió la invitación a la comunidad educativa de colegios públicos y privados a participar del proyecto y expresó: “Nos satisface presentar la última convocatoria de este maravilloso programa con el que hemos logrado capacitar a más de 30.000 profesores en los dos últimos años en el desarrollo de estrategias de apropiación digital con enfoque de educación STEM. Es así como en esta nueva convocatoria continuaremos inspirando a más maestros a conformar una hoja de ruta de aprendizaje basada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

De esta manera, la jefa de la cartera señaló que las inscripciones estarán abiertas desde este 2 de junio hasta el 2 de julio a las 11:59 p.m. Los interesados pueden realizar una única inscripción en el formulario oficial de la convocatoria disponible aquí.

Para su implementación, el programa cuenta con estrategias de apropiación digital, a través de plataformas digitales, acceso a cursos y contenidos para desarrollar rutas de aprendizaje certificadas que avalen lo aprendido. Los docentes estarán acompañados por tutores virtuales, quienes guiarán y orientarán todo el proceso formativo.

El modelo educativo les permite a los docentes identificar herramientas y elementos de aplicación en el aula de clase, en función de desarrollar habilidades enfocadas al pensamiento crítico y computacional, la creatividad, y la resolución de problemas, usando la tecnología como elemento didáctico y pedagógico que propicie mejores aprendizajes.

Algunos requisitos para participar

Ser docente o directivo docente nombrado con tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un establecimiento educativo oficial o educativo privado. Esta condición será verificada por la Universidad Tecnológica de Pereira con las bases de datos oficiales y vigentes del Ministerio de Educación Nacional. Los docentes podrán adjuntar su acta de nombramiento y copia de su documento de identidad en un archivo unido en formato PDF con el enlace de inscripción.

El periodo de provisionalidad de los docentes seleccionados en esta modalidad debe ser superior al tiempo que dura el proceso de formación (diciembre de 2022).

Los docentes deberán disponer de computador portátil con puerto USB, tableta o celular con conexión a internet para desarrollar los cursos y descargar el material que se ha desarrollado para la fase de formación, también deberá gestionar ante el directivo docente (rector o quien corresponda) los horarios indicados para los encuentros sincrónicos y asincrónicos que se programen.

En 2020 el programa capacitó a 23.869 docentes con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos. Mientras que en 2021 llegó a 12.871 maestros y más de 212.000 estudiantes por transferencia de conocimiento, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos.

Cronograma

El cronograma contempla la evaluación de cumplimiento de los requisitos, entre el 4 y 5 de julio; la publicación del banco de elegibles, el 6 de julio; vinculación, el 11 de julio, matrícula el 6 de julio; y el periodo de formación entre el 13 de julio al 30 de noviembre.