El Agrodomo Inteligente permite crear sistemas ambientales controlados por una aplicación para cultivar vegetales en casas, apartamentos y otros sitios.
El Agrodomo Inteligente permite crear sistemas ambientales controlados por una aplicación para cultivar vegetales en casas, apartamentos y otros sitios. | Foto: SENA

Educación

Aprendices del Sena ganan premio en España por innovador proyecto, ¿de qué se trata?

El equipo desarrollado en la Regional Valle utiliza la Inteligencia Artificial para crear diferentes ambientes climáticos dentro del domo.

3 de junio de 2022

Un equipo de aprendices del Sena obtuvo en España el prestigioso premio Maker Faire con un innovador proyecto de seguridad alimentaria que consiste en un domo operado con energía solar y que, mediante dispositivos inteligentes, controla su ambiente para hacer posible cultivar vegetales en apartamentos, casas y otros lugares de la ciudad.

El galardón fue entregado en el marco del evento creado por la revista Make para “celebrar las artes, la artesanía, ingeniería, proyectos de ciencia y el hágalo usted mismo” y que coincidió con la celebración en Colombia del Día del Campesino.

El Agrodomo Inteligente, que obtuvo el primer lugar en España, fue desarrollado por uno de los semilleros de investigación del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDTI, ubicado en el barrio El Pondaje de Cali.

El equipo desarrollado en la Regional Valle utiliza la Inteligencia Artificial para crear diferentes ambientes climáticos dentro del domo, lo que hace viable el cultivo de hortalizas, frutas y vegetales de diferentes zonas en su interior, sin importar la temperatura externa del lugar donde se ubique.

Todo el sistema, que funciona con energía solar e incluye también aspectos como el riego, se maneja con una aplicación.

“Le doy gracias al Sena por darme esta gran oportunidad. Estoy muy feliz porque este premio es el resultado de un gran esfuerzo realizado en equipo. Ahora seguiremos presentando el proyecto en España y en Colombia; esperamos seguirlo desarrollando”, dijo desde España la aprendiz Luisa Fernanda Tróchez.

Agregó que “el proyecto tiene un componente físico y otro virtual. Hay una aplicación que se conecta con el sistema y lo opera como si fuera un videojuego 2D”.

Por su parte, el director de la Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade, destacó el trabajo articulado de aprendices e instructores que permitió desarrollar el domo.

“Trabajando de esta manera, desde la formación y con la investigación que se genera en los semilleros de aprendices, estamos apropiando las nuevas tecnologías para dar respuestas innovadoras a las necesidades sociales y ambientales de nuestro tiempo”, señaló.

La iniciativa comenzó en el 2015 en el CDTI. El grupo que finalmente viajó a Galicia para presentarlo lo integran los instructores Juan José Urazán y Jesús Santiago Hincapié, además de los aprendices Daniel Castro y Luisa Fernanda.

El Agrodomo Inteligente desarrollado en el SENA del Distrito Aguablanca, crea ambientes para diferentes cultivos utilizando la Inteligencia Artificial.
El Agrodomo Inteligente desarrollado en el SENA del Distrito Aguablanca, crea ambientes para diferentes cultivos utilizando la Inteligencia Artificial. | Foto: SENA

El Agrodomo inteligente de la Regional Valle plantea una solución a las necesidades alimentarias de poblaciones con dificultades para realizar cultivos.

Señaló que también es una excelente opción para quienes habitan las ciudades y quieren cultivar sus propios alimentos de buena calidad.

La ceremonia de premiación fue presidida por el primer vicepresidente de Galicia, Francisco Conde, quien destacó el ingenio y el desarrollo de las iniciativas que fueron presentadas y que incluyó más de 60 proyectos, alrededor de 200 creadores y más de 80 charlas y talleres, tanto en línea como en formato presencial.

En su intervención, señaló que este evento demuestra que es el talento lo que hace posible la innovación, y eso implica una apuesta por el capital humano y por el conocimiento.

Resaltó la importancia del talento para generar innovación y la necesidad de invertir mucho más en el talento humano.

El equipo de la Regional Valle permanecerá hasta el 6 de junio en España dando a conocer el proyecto, que se impuso entre 60 iniciativas de varios países.