Home

Nación

Artículo

Con el Fondo Emprender se busca apoyar a los colombianos que sueñan con crear empresa, generar empleo y aportar a la competitividad del país.
Con el Fondo Emprender se busca apoyar a los colombianos que sueñan con crear empresa, generar empleo y aportar a la competitividad del país. | Foto: SENA

Emprendimiento

Sena anuncia $20.000 millones para financiar nuevos emprendimientos, cómo acceder

La entidad señaló que busca apoyar a los colombianos que sueñan con crear empresa, generar empleo y aportar a la competitividad del país.

26 de mayo de 2022

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, anunció este jueves recursos superiores a los 20.000 millones de pesos para financiar nuevos emprendimientos, en el marco de una convocatoria en la que podrá participar cualquier ciudadano.

La entidad señaló que de esta manera se busca apoyar a los colombianos que sueñan con crear empresa, generar empleo y aportar a la competitividad del país.

La nueva convocatoria de capital semilla para financiar nuevos emprendimientos en todo el territorio nacional se extenderá hasta el próximo 25 de julio.

“El emprendimiento es uno de los principales postulados de nuestro gobierno y representa para el Sena un poderoso instrumento de creación de nuevas empresas y generación de más empleos dignos, decentes, estables y formales”, señaló el director general de la entidad, Carlos Mario Estrada Molina.

Agregó que “estamos convencidos de la importante tarea que tenemos con el fin de aportar al proceso de reactivación económica de nuestro país”.

La entidad explicó que con estos recursos se financiarán iniciativas empresariales de todas las regiones y en cualquier sector de la economía.

“Los futuros emprendedores que quieran postular su idea de negocio deberán cumplir con la ruta de emprendimiento de la entidad y las condiciones del Fondo Emprender, establecidas en el Acuerdo 010 de 2019″, señaló.

Por su parte, la fundadora y gerente de Atalú, Carolina Alejandra Rueda, quien recibió $119 millones de capital semilla destacó el apoyo que recibió para iniciar su emprendimiento.

“Conocí al Fondo Emprender del Sena en una feria, me presentaron el programa para acceder a recursos de capital semilla y acompañamiento para construir mi propio negocio, renuncié al trabajo que tenía y me dediqué a crear mi pastelería”, aseguró.

La entidad adelanta programas en educación, inserción laboral y generación de emprendimientos para fortalecer el protagonismo de los jóvenes en el desarrollo del país.
La nueva convocatoria de capital semilla para financiar nuevos emprendimientos en todo el territorio nacional se extenderá hasta el próximo 25 de julio. | Foto: Cortesía SENA

El anuncio de esta nueva oportunidad para los emprendedores se realizó en Barranquilla, en el marco del evento ‘K Inversionista Sena’ un espacio en el que emprendedores de la Entidad se conectaron con fuentes de inversión, que aportan significativamente en su estabilidad y crecimiento.

Desde su creación, el Fondo Emprender de la entidad ha destinado $858 mil millones en capital semilla, que financiaron la creación de más de 10 mil emprendimientos y generaron 38 mil 479 empleos formales; de estos, 3.195 se financiaron en el actual Gobierno con un capital semilla de $320 mil millones, lo que promovió 16.421 empleos.

Para acceder a este beneficio, los interesados pueden consultar la página de la entidad: https://www.fondoemprender.com/SitePages/Home.aspx.

Convocatoria para certificar las competencias laborales de 3.000 mujeres

De otra parte, el Sena anunció que hasta el 5 de junio estarán abiertas las inscripciones para que mujeres nacionales y migrantes, que tengan Permiso Especial de Permanencia (PEP) o Permiso por Protección Temporal (PPT), formalicen de manera gratuita sus habilidades en artesanías, mercadeo, gestión y talento digital, transporte, producción de bebidas, música, entre otras.

La convocatoria está abierta a las mujeres que quieran certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que han adquirido a través de su experiencia laboral o de forma empírica. Adicionalmente, el Servicio Público de Empleo ofrecerá orientación laboral a través de la Red de Prestadores para que, una vez certificadas, las mujeres apliquen asertivamente a las vacantes de su interés. Participar en la Certificatón les permitirá mejorar su perfil ocupacional y así podrán acceder a nuevas oportunidades de empleo.

El proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que ofrece el Sena es diferente a un programa de formación, pues es la acreditación del “saber hacer” y de la experiencia que ya tienen las personas en un oficio o labor determinada.

Las mujeres nacionales y migrantes podrán acceder a la oferta de 80 Normas de Competencia Laboral en las siguientes áreas: Artesanías, cadena del cuero, calzado y marroquinería, avícola, diseño, confección y moda, cacao y chocolatería, gestión administrativa, equipos electrónicos, gestión de procesos productivos, gas, gestión de tecnología y talento digital, logística, palma de aceite y oleaginosas, sector eléctrico Servicios ambientales y servicios a la salud

Así mismo, transporte, mantenimiento, procesamiento de alimentos, mercadeo, seguridad y vigilancia privada, metalmecánica, producción agrícola, minería, producción de bebidas, música, producción pecuaria, sector educativo, soldadura y ensayos no destructivos.

Para acceder a esta Certificatón las candidatas deben tener documento de identificación, mínimo 6 meses de experiencia en la norma en la que se quieren certificar y contar con un computador que les permita acceder.

Esta iniciativa es el resultado de la alianza entre la entidad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT); ONU Mujeres; la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos; la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Unidad del Servicio Público de Empleo para generar oportunidades a esta población.