Emprendedores
El Fondo Emprender tiene más de $9.000 millones disponibles para asignar a los emprendimientos. | Foto: Cortesía - High Results

Empresas

Bogotanos aún pueden postularse para recibir hasta $80 millones para emprendimientos

A través del Fondo Emprender se apoyará a los emprendedores para que puedan transformar sus sueños de negocio y convertirlos en realidad.

13 de mayo de 2022

Con el objetivo de brindar más oportunidades a los emprendedores de Bogotá, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Secretaría de Desarrollo Económico anunciaron que hasta el próximo 6 de junio pueden participar en la convocatoria cerrada del Fondo Emprender.

El monto inicial del Fondo Emprender fue de $20.917 millones, beneficiando a la fecha 141 nuevos emprendimientos. De estos recursos aún faltan por asignar más de $9.000 millones, con los cuales se podrán crear más de 120 iniciativas empresariales adicionales en todos los sectores de la economía, que provengan o sean desarrolladas por emprendedores de Bogotá.

Los interesados podrán acudir a los Centros de Desarrollo Empresarial, ubicados en los 15 Centros de Formación Profesional de Bogotá. Además, recibirán asesoría en ideación, modelamiento y formulación de planes de negocio, evaluación de los planes de negocio y asesoría para la puesta en marcha de estos.

“Más allá del capital semilla que entrega el Fondo Emprender, a nosotros nos interesa que los emprendedores puedan transformar sus sueños de negocio y convertirlos en realidad. Nuestro objetivo es creer en el talento emprendedor del país, velar por un propósito común que es generar oportunidades de crecimiento social, económico y de sostenibilidad de las empresas en Colombia”, destacó Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento.

En la convocatoria podrán aplicar ciudadanos residentes en la ciudad de Bogotá, mayores de edad, que no tengan constituida persona jurídica legalmente y que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial. Cada plan de negocio podrá recibir hasta $80 millones a través de este fondo que facilita el acceso a capital semilla para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, que pueden generarán cerca de 496 empleos formales.

Concept of participation in meeting  Note to Insp: 5 people - 5 MR +1 Property release
Cada plan de negocio podrá recibir hasta $80 millones a través del Fondo Emprender. | Foto: Getty Images

Los interesados en acceder al Fondo Emprender deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del Sena en el país, la cual incluye orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación. Y, de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa y puesta en marcha, conforme a los recursos disponibles.

Gracias al Fondo Emprender, desde agosto de 2018 se han financiado 266 nuevas empresas de emprendedores bogotanos con recursos por más de $25.500 millones, los cuales han generado la creación de 1.278 empleos formales en la ciudad.

Para postularse, los interesados deben conocer los términos y condiciones de participación y aplicar, a través de los mecanismos establecidos en la página web del Fondo Emprender. Para contar con más información se puede enviar un correo electrónico a cdedc@sena.edu.co.

Uno de los proyectos que hace parte de esta propuesta es el apoyo al emprendimiento juvenil.
A través de 'Mujeres Valientes' se busca beneficiar a 524 proyectos productivos individuales. | Foto: Karen Salamanca.

Emprendimientos de 544 mujeres serán fortalecidos en Santander

La Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Mujer y Equidad de Género, puso en marcha la segunda fase de “Mujeres Valientes”, un programa que pretende impulsar el trabajo desarrollado por pequeñas y medianas empresarias y, a su vez, potenciar la reactivación económica de la región.

De esta iniciativa podrán participar todas las mujeres que deseen implementar acciones de empoderamiento económico en sus proyectos de negocio asociativos o crecer sus unidades productivas, con el fin de dinamizar la participación de las mujeres en la economía de Santander.

“Estamos apoyando a estas mujeres con enfoque diferencial con el fin de que se empoderen, saquen adelante sus emprendimientos y alcancemos una verdadera equidad. Queremos llegar a los 87 municipios y seguiremos trabajando por brindar esa reactivación económica”, dijo Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador del departamento.

La meta de esta fase es beneficiar a 524 proyectos productivos individuales, de estos 84 que están ubicados en los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Lebrija, Puerto Parra, Rionegro con los incentivos económicos. Asimismo, 20 asociativos distribuidos en seis provincias del departamento obtendrán el estímulo.

De acuerdo con la Secretaría de Mujer y Equidad de Género, ‘Valientes Emprendedoras’ hasta el momento ha beneficiado más de 700 unidades productivas en Santander. En su primera fase, 185 proyectos individuales y 10 asociativos recibieron herramientas económicas sostenibles y capacitaciones.