emprendimiento

Emprendimiento de joyas colombianas llega a Estados Unidos a través de ventas virtuales

Sara & Flora es una marca de Bucaramanga que trabaja con artesanos locales para llegar a mercados internacionales.


Sara Delgado Gil es ingeniera de profesión pero desde muy joven ha sido amante de las joyas, así que decidió tomar el camino como emprendedora y crear su propia marca, con el apoyo de dos joyeros y hoy en día, con Sara & Flora, tiene más de 12.000 visitantes en su página web.

“Iniciamos pensando en ser un compañía digital, por lo que la apuesta era el e-commerce, con una buena plataforma, una tienda online que se da la posibilidad de modificar y hacer mejoras constantes para poder ofrecer experiencia y velocidad, lo que ha sido muy bueno”, explicó Sara Delgado, cofundadora de la compañía.

Hoy en día, además de las visitas que reciben en su página web, provenientes de Medellín y Bogotá, han logrado llegar a mercados extranjeros y esperan seguir creciendo este año.

“Actualmente contamos con tres joyeros, un equipo de cuatro personas que se encargan de la creación de contenido, algo clave para nosotros, y una persona encargada de regular el producto. Además, seguimos creciendo”, añadió Delgado.

Empezó con un artesano y ya cuenta con tres más
Empezó con un artesano y ya cuenta con tres más - Foto: Cortesía

Desde su creación, la compañía distribuye sus ventas asÍ: 20 % con alianzas con tiendas físicas, 20% en mercados internacionales y el resto desde su plataforma.

“Desde hace poco hacemos parte de una plataforma de e-commerce desde la cual se ofrecen piezas artesanales de Latinoamérica, que hoy en día representa el 5 % de las ventas y esperamos que se convierta pronto el 20 %”, dijo.

La marca estará presente en el próximo Bogotá Fashion Week. Sara & Flora nace en Colombia, se caracteriza porque busca llevar un mensaje a través de sus joyas, con procesos completamente artesanales, trabajando con joyeros tradicionales de la región que crean piezas modernas utilizando bronce y plata reciclada de instrumentos y materiales restantes de colecciones anteriores.

Para cada colección, Delgado Gil asegura que se se inspira en la naturaleza, y en todo lo que nos rodea cuando se mira con atención, donde las piezas trasmiten el mensaje que la naturaleza nos quiere dar.

“Nos inspira mostrar quiénes somos, lo que nos gusta, dejar una huella. En un mundo que cambia y evoluciona a gran velocidad, queremos que quien usa nuestras piezas sea inolvidable”, aseguró su creadora.

“Sara & Flora es una propuesta de joyería que representa a todas las mujeres en constante evolución, que buscan tener una vida plena y feliz, mirando su interior conectado con su flora y finalmente, florecer”, añadió.

El emprendimiento de Bucaramanga crece a nivel virtual
El emprendimiento de Bucaramanga crece a nivel virtual - Foto: Cortesía

Para aumentar la visibilidad de la marca estarán presentes en el BFW con su colección fall- winter, que se presentará exclusivamente en este evento y que está inspirada en el frailejón, la flor insignia de la marca, creando una serie de joyas hibridas que no encajan en estereotipos, mezclando colores vibrantes y brillo, todas elaboradas artesanalmente por comunidades de joyeros tradicionales en Bucaramanga, Colombia.

En la actualidad la marca tiene una fuerte comunicación y comercialización mediante sus redes sociales y página web sarayflora.com, que logró fortalecer desde el inicio de la pandemia, donde la comunidad amante de la marca pudo adquirir diferentes piezas de una forma personalizada y cercana.

Así pues, Sara & Flora espera continuar su expansión a nivel nacional apostándole a la mano de obra local, utilizando materia prima reciclada, fomentando el no uso de plásticos en sus empaques, que son impresos en 3D compostables. Entre 2018 y 2021, la compañía ha tenido un crecimiento del 70 % cada año, y proyecta mantener este crecimiento durante los próximos tres años, para empezar su proceso de expansión internacional asignando el 20 % de las ventas al nuevo mercado americano.

Adicionalmente, durante 2022, seguirá fortaleciendo su canal directo y asistirán a ferias nacionales como BFW, Colombiamoda e incursionar en ferias internacionales como New York Now y Coterie, para seguir abriendo mercados en el extranjero y consolidado nuevos negocios y llegando a más latitudes.