nación

Emprendimientos de víctimas participarán en la Feria de Tuluá

Cinco emprendimientos estarán en la versión 65 de este evento que se llevará a cabo a finales del mes de junio.


Cinco emprendimientos de víctimas del conflicto armado estarán presentes en la versión 65 de la Feria de Tuluá que se llevará a cabo del próximo 23 al 27 de junio. Allí expondrán sus productos y contarán con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.

“La Feria de Tuluá es una gran vitrina que nos permitirá no solo apoyar emprendimientos sino hacer visible a toda una población víctima del conflicto armado que ha dado pasos grandes hacia la reconstrucción de sus proyectos de vida afectados por la guerra”, dijo Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la entidad.

El corazón de este evento, que este año tiene como lema ‘Volvió la fiesta, volvió la feria’ es el Coliseo de Ferias y Eventos Manuel Victoria Rojas.

Dicha alianza contó con el apoyo del alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguirre, y del Departamento de Prosperidad Social en el Valle, en cabeza de Diego Arias, entidad que también tendrá espacio para cinco expositores en la feria.

Emprendimientos de 544 mujeres serán fortalecidos en Santander

La Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Mujer y Equidad de Género, puso en marcha la segunda fase de “Mujeres Valientes”, un programa que pretende impulsar el trabajo desarrollado por pequeñas y medianas empresarias y, a su vez, potenciar la reactivación económica de la región.

De esta iniciativa podrán participar todas las mujeres que deseen implementar acciones de empoderamiento económico en sus proyectos de negocio asociativos o crecer sus unidades productivas, con el fin de dinamizar la participación de las mujeres en la economía de Santander.

“Estamos apoyando a estas mujeres con enfoque diferencial con el fin de que se empoderen, saquen adelante sus emprendimientos y alcancemos una verdadera equidad. Queremos llegar a los 87 municipios y seguiremos trabajando por brindar esa reactivación económica”, dijo Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador del departamento.

La meta de esta fase es beneficiar a 524 proyectos productivos individuales, de estos 84 que están ubicados en los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Lebrija, Puerto Parra, Rionegro con los incentivos económicos. Asimismo, 20 asociativos distribuidos en seis provincias del departamento obtendrán el estímulo.

Luz Marina López Mancera, quien tiene un emprendimiento de asesorías académicas y ventas online, es una de las beneficiarias de las unidades productivas que ya fueron entregadas en el corregimiento 3 en la vereda Gualilo Bajo, de Bucaramanga.

“Yo había requerido un computador portátil, una impresora, una memoria de un tera y un escritorio, a esto le voy a sacar muchísima utilidad para continuar con este emprendimiento, fortalecer mi proceso y para ayudar a mis hijos”.

De acuerdo con la Secretaría de Mujer y Equidad de Género, ‘Valientes Emprendedoras’ hasta el momento ha beneficiado más de 700 unidades productivas en Santander. En su primera fase, 185 proyectos individuales y 10 asociativos recibieron herramientas económicas sostenibles y capacitaciones.

Convocatoria para emprender digitalmente

Continuando con la línea de fortalecimiento de emprendimientos, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género también abrió la convocatoria para consolidar los negocios liderados por mujeres, a través de diversas plataformas digitales que les permita llevarlo a un siguiente nivel, es decir, el digital.

“Esta es la oportunidad para que las mujeres con un emprendimiento aprendan a comercializarlo virtualmente. Podrán capacitarse en importantes temáticas como soluciones tecnológicas, modelos de negocio y marketing digital” aseguró la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Blanco Pimiento.

La estrategia incluye tres meses de formación, en los cuales las mujeres serán capacitadas en temas de: Modelos de negocio, soluciones tecnológicas, marketing Digital, creación de tienda en línea (la cual será gratuita hasta el 31 de diciembre de 2022), evento muestra empresarial y reconocimiento como emprendedora.

En total serán seleccionados 70 emprendimientos, a nivel departamental. Quienes deseen participar lo pueden hacer de forma gratuita, inscribiéndose hasta este 12 de mayo, a través de https://emprendedorasdesantander.com/.