Explosión en Cauca
Explosión en Cauca registrada en la mañana del 2 de mayo. | Foto: Suministradas por Ejército Nacional

ACTUALIDAD

Unidad para las Víctimas rechaza ataque con explosivos en Argelia, Cauca

La entidad además señaló que se hará el censo de los daños y acompañamiento a los afectados por el ataque.

2 de mayo de 2022

Una lamentable noticia sacudió al país este lunes 2 de mayo luego de conocerse un nuevo atentado con carro bomba en el municipio de Argelia, Cauca. En esta ocasión, un grupo armado detonó un carro bomba en las inmediaciones de la alcaldía de esa población, hecho que dejó una persona herida, que sería un vigilante.

Información preliminar señala que la onda explosiva habría generado afectaciones en por lo menos cuatro cuadras a la redonda.

Frente a esto, el alcalde de Argelia, Jhonnatan Patiño, dijo: “Rechazo total al atentado en las instalaciones de la Alcaldía municipal a esta hora (madrugada del lunes), en el que la vigilante resultó herida leve y el edificio quedó destruido. No más guerra en nuestro territorio”.

A las voces de rechazo también se unió el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, quien sentenció que el terrorismo jamás doblegará los intereses de un país que busca la paz.

“El terrorismo jamás doblegará el clamor de un país que quiere vivir en paz, legalidad, emprendimiento y desarrollo. Desde la Unidad para las Víctimas rechazamos y condenamos este cobarde ataque”, dijo.

Además, el director dio instrucciones al equipo de la entidad para que se movilice lo antes posible, se comience con la atención inicial, el censo de las afectaciones y acompañen al ministerio público en la toma de declaraciones de quienes se vieron afectados por el ataque.

De igual forma, anunció que se participará en el Comité de Justicia Transicional, de donde saldrá la información para acceder al pago de ayuda humanitaria que, según lo contempla la Ley 1448, es de hasta dos salarios mínimos.

Los hechos en Argelia, Cauca

“Explotó un carro bomba frente a la Alcaldía municipal de Argelia, Cauca. La guardia de seguridad está herida. Estamos verificando si hay más personas en estado grave (...) Pueden observar la biblioteca totalmente destruida. Se ven también las latas, las personas aturdidas por la explosión. Nosotros nos encontrábamos a unos 30 o 50 metros de la explosión”, se escucha decir a un hombre que grabó un video en la zona después de la explosión.

A pocas cuadras de donde se registró la explosión se encuentra la estación de Policía del municipio. Vale destacar que en esa región opera el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

No obstante, las autoridades tratan de establecer quiénes son los responsables de este atentado terrorista en Cauca.

¿Quiénes son los responsables?

De acuerdo con fuentes de la policía, los principales indicios señalan que se trataría de una retaliación de la estructura José María Becerra del ELN, contra la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

Según los investigadores, realizar esta clase de atentados demuestra entre los terroristas poder y la capacidad de hacer daño en los territorios donde algunas de las organizaciones se sienten con poderío.

Las imágenes del atentado muestran que la carga explosiva era de alto poder. El centro administrativo de la Alcaldía municipal quedó completamente destruido, al igual que las estructuras que se encontraban en sus alrededores.

“Repudiable el cobarde atentado con carro bomba frente a la Alcaldía de Argelia, Cauca. Hoy, realizaremos Consejo de Seguridad Extraordinario, no descansaremos hasta poner tras las rejas a los responsables de atemorizar a los argelianos”, señaló el ministro de Defensa.