medio ambiente

Millones de colombianos podrían tener agua más limpia en 2030

Una delegación de expertos colombianos viajó a Holanda para conocer cómo manejan este recurso.


Una delegación de directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y de empresas prestadoras de servicio de acueducto, viajaron a Holanda para intercambiar conocimientos y experiencias de gobernanza, toma de decisiones y procesos relacionados con el agua, como parte de la cooperación de largo plazo entre Colombia y los Países Bajos.

El objetivo de la visita es mejorar la gestión del recurso para obtener agua más limpia para millones de colombianos en 2030.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), explicó cuáles son los objetivos principales de visitar Holanda y recordó que esta es la nación más capacitada en el cuidado de este recurso.

“Hemos sido invitados por las autoridades ambientales de los Países Bajos, recordemos que son las personas más capacitadas en el mundo y con el mayor conocimiento en la gestión del agua. Ellos quieren mostrarnos sus avances en el manejo de aguas residuales, el dragado de sus fuentes hídricas y la gobernanza del agua”.

La delegación conocerá la gestión del recurso hídrico en los Países Bajos, incluyendo almacenamiento de agua, espacio para el río y la restauración de valores ecológicos. El programa de cooperación lleva varios años y se denomina Blue Deal InspirAgua de los Dutch Water Authorities (DWA) y ha permitido compartir conocimientos y experiencias, por ejemplo, en el campo del monitoreo participativo.

AAA
Una delegación de directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible viajaron a Holanda. - Foto: CVC

“Es importante y bueno ver que un gran grupo de directores colombianos involucrados en el programa está ahora en los Países Bajos. De esta manera, comprenden mejor el trabajo que hacemos dentro de InspirAgua.

Aprendemos de ellos y ellos de nosotros. Eso funciona mejor si pueden ver los desafíos que tenemos en el terreno. La visita es una confirmación de la cooperación constructiva y fructífera entre ambos países y una buena base para el seguimiento”, dijo al respecto Erik de Ridder, Watergraaf van de Dommel, responsable administrativo del programa InspirAgua.

Suárez menciona que por medio de esta alianza se busca dar a conocer las riquezas hídricas con las que cuenta Colombia, en especial en el departamento del Valle del Cauca; además, de destacar la gran labor que ha hecho la CVC en esa zona del país.

“Vamos a mostrarles que el Valle del Cauca es el segundo departamento más biodiverso de Colombia y con una gran riqueza hídrica, pero también que los programas que hemos adelantado junto a InspirAgua han dado buenos resultados y queremos seguir aprendiendo y relacionándonos con ellos para beneficio de todos los vallecaucanos”.

Recientemente expertas holandesas en manejo del agua, consejeras de las Dutch Water Authorities, que son parte del equipo de InspirAgua, culminaron su visita al Valle con un balance positivo y se mostraron maravilladas con el Centro de Monitoreo y Control Hidroclimatológico de la CVC, del que alabaron su funcionalidad.

Holanda
Holanda es el país del mundo que más tiene conocimiento sobre el cuidado del agua. - Foto: CVC

Holanda ha participado de la mano con la CVC en la realización de diversos proyectos en pro del cuidado de los recursos naturales del departamento.

“Son grandes aliados del Valle y hemos hecho muchísimos proyectos como el jarillón del río Cauca, en Cali, además de procesos en nuestras cuencas. Es un honor visitarlos y tener todas esas experiencias para aplicarlas en nuestro territorio”.